Los suelos presentan reservas de humedad óptimas, pero también hay excesos
Las últimas lluvias, generosas y oportunas en buena parte de la provincia, se transformaron en excesos en varias zonas. Ahora se proyecta un escenario más seco hasta los últimos días del mes. Código Campo
Casi la totalidad de los suelos de la provincia presentan reservas de humedad entre óptimas y excesivas, según indica el Sistema de Información de la Bolsa de Entre Ríos (Siber) en su último reporte semanal, al tiempo que advierte un retroceso de esas reservas debido que se ingresa en un período seco hasta fin de mes.
“Las lluvias observadas esta semana en todo el territorio provincial han sido muy generosas y oportunas”, se lee en el informe del Siber, aunque se aclara que “la forma en la que se han dado estas precipitaciones no es la ideal”.
La intensidad del evento pluvial principal “seguramente no ha permitido aprovechar al máximo los abundantes milimetrajes observados. Razonablemente se debe analizar que el nivel de escurrimiento seguramente ha sido superior al de infiltración, en consecuencia, el milimetraje efectivo, posiblemente no haya sido tan alto”.
En el mapa, observa el Siber, “se notan vastas áreas que este miércoles presentaban excesos hídricos. Estimamos que el escurrimiento desde las zonas altas hacia los bajos ha sido rápido por la intensidad de las precipitaciones. Por estos días, este mapa estará convergiendo en valores adecuados, en muchos sectores quedando en valores óptimos de humedad al menos por una semana. Las zonas del sudeste o del norte que no acopiaron tanta agua, seguramente presentarán una condición más ajustada”.
De todas maneras y descartando los perjuicios generados por las situaciones de tiempo severo, sintetiza el SSiber, estas precipitaciones “eran muy necesarias” dado que el centro y sur de la provincia “no tenía una buena precipitación desde Navidad”.
Lo que viene
El reporte del Siber, finalmente, señala que “pesar de que en estos días veremos recircular el aire húmedo, el patrón que domina la atmósfera media es estable. Para entenderlo fácil: no hay una dinámica que permita ascender el aire húmedo desde las capas bajas a los niveles medios. En consecuencia, a pesar de que veamos tránsito de nubosidad, estas coberturas no tienen potencial pluvial o, en todo caso, las lluvias que pueden ofrecerse serán débiles y en forma de chaparrones muy dispersos. Este escenario más seco, es muy probable que se proyecte hasta los últimos días del mes”.
Archivo relacionado: Descargar