Desde la Provincia intentan mediar en el conflicto de los transportistas de carga

Hoy habrá una reunión, vía zoom, entre representantes de Fetac y funcionarios nacionales. El secretario de Transporte de Entre Ríos estuvo en uno de los lugares de la protesta –el acceso al túnel– y explicó un punto que puede ser la clave para que se levante la medida de fuerza. “Los transportistas, como los carpinchos, somos una especie en extinción”, dijo Hermes Ludi. Danilo Lima

07/09/2021 | Paro por tiempo indeterminado

El paro por tiempo indeterminado de los transportistas de carga ingresó en el segundo día con varios puntos de concentración en nuestra provincia y hoy puede ser un día clave para resolución –o no– del conflicto dado que se concretará una reunión, vía zoom, entre representantes de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (Fetac) y funcionario nacionales.

La instancia de negociación surgió ayer cuando el secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, sin que nadie lo hubiera convocado, se acercó al acceso al túnel Uranga-Sylvestre Begnis –donde protestan los camioneros de la zona– para explicar un dato que, tal vez, pueda ser la llave para superar el conflicto.

Los transportistas de carga, como se sabe, protestan por lo que considerar un abuso en el cobro de las homologaciones técnicas que debe realizar cada vez que agregan un elemento al camión, sea un tanque de combustible adicional, un climatizador, un cajón de herramientas, un paragolpe o lo que fuere. “En nombre de la seguridad nos sacan plata del bolsillo alevosamente”, se había quejado Hermes Ludi, uno de los principales referentes del sector, en diálogo con este portal.

Landra, según contaron los transportistas, les explicó que la homologación debe pagarse una sola vez –unos 15.000 pesos– independientemente de la cantidad de elementos que se agreguen a los camiones. La explicación, al parecer, satisfizo a los camioneros y podría ser, de confirmarse, un elemento central para que dejen sin efecto la protesta que, hasta el momento, continúa por tiempo indeterminado.

“Nos vamos reunir con gente de Nación a ver qué nos dicen, esa es la promesa que no hizo Landra”, señaló Ludi consultado por CÓDIGO CAMPO, pero remarcó que quieren “todo por escrito, bien aclarado, para cuando vayamos a una revisión técnica” y también reclaman “la lista de todos los talleres donde podemos hacer las homologaciones exigidas”.

“La Provincia se está comiendo un problema que está provocando la Nación porque es la que se lleva toda la plata que nos sacan”, agregó Ludi, para quien la novedad que les llevó el funcionario provincial “puede ser un principio de solución” aunque “habrá que consultarlo con todos”, subrayó.

Las tarifas

Ludi, además, señaló que otro problema que preocupa a los transportistas de carga son las tarifas, un tema recurrente en tiempos de inflación, que deben discutir periódicamente con la Mesa de Enlace provincial, los acopiadores y las cooperativas.

“Hace unos meses firmamos un acuerdo en donde se estableció que cuando se produjeran nuevos aumentos de costos –combustibles, básicamente– se iba a renegociar el valor de las tarifas, pero hasta ahora no lo hemos podido concretar”, avisó Ludi.

– Más allá de las homologaciones y las tarifas, ¿cómo está la rentabilidad de los transportistas?

– La rentabilidad está muy complicada. Tal vez la gente crea que, por haber trabajado durante toda la pandemia, los transportistas tenemos los bolsillos llenos, pero nuestra realidad indica que estamos muy lejos de eso.

No hay resultados positivos a pesar de que trabajamos cada vez más.

Yo comparo nuestra situación con la de los carpinchos.

– ¿Con los carpinchos? ¿Por qué?

– Porque somos una especie en extinción. Con la diferencia que a los carpinchos los defienden y a nosotros no. Por eso pido que nos den el mismo tratamiento que a ellos.

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