Los mandatarios de la Región Centro escucharon las preocupaciones del campo
Los gobernadores Frigerio y Llaryora y la vicegobernadora Scaglia se reunieron con los referentes de la Mesa de Enlace nacional, en el marco del debate por la Ley Ómnibus. Retenciones, semillas, reforma laboral y una polémica resolución del BNA fueron algunos de los temas analizados. Danilo Lima
En el marco del duro debate de la denominada Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, el gobernador Rogelio Frigerio –junto a su par de Córdoba, Martín Llaryora, y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia– se reunió con los principales referentes de la Mesa de Enlace nacional para analizar las principales preocupaciones de los productores agropecuarios, con el tema retenciones a la cabeza. Del encuentro participaron dos dirigentes entrerrianos José Colombatto y Elvio Guía, vicepresidentes primeros de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), respectivamente.
“La reunión fue buena, positiva”, le dijo Colombatto a CÓDIGO CAMPO tras el encuentro que se realizó en la sede porteña de la FAA, al tiempo que valoró la posición contraria a las retenciones de los mandatarios de la Región Centro.
Los gobernadores, señaló el ruralista de Gualeguaychú, interpretan que una vez que la administración del presidente Javier Milei haya bajado la inflación y reducido el déficit fiscal, hay que “ir hacia una ley proponiendo una baja gradual de las retenciones hasta llegar a cero”, porque consideran que la producción agropecuaria “derrama en los pueblos, sobre todo en la Región Centro, y eso genera un círculo virtuoso”.
En otro orden, “le explicamos a los gobernadores nuestra preocupación por la decisión del Gobierno nacional de promover la adhesión” al Acta de 1991 de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). “No estamos en contra de la tecnología en semillas pero, en el actual contexto, con los 450 dólares que se queda el Estado por una hectárea sembrada con soja, es inviable poder invertir o comprar semillas como lo exige la Unión Europea, que se calcula en 50 dólares por hectárea. Con esos costos prácticamente volvemos a quedar fuera de competencia”, advirtió el ruralista entrerriano.
También se habló de la necesidad de modificar la normativa del Banco Central que restringe o limita créditos beneficiosos para aquellos productores que retienen más del 5% de la soja que producen y se los castiga con una tasa más alta a la hora de refinanciar o sacar un crédito. “No le encontramos sentido que este gobierno, que se define como libertario, se meta con la propiedad privada cuando sabemos que el productor usa la soja como medio de pago o como resguardo de valor”, cuestionó Colombatto.
Mientras, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, comentó que “se planteó ante los gobernadores el tema de contar con la necesidad imperiosa que tiene la Argentina de hacer una reforma laboral; allí hemos coincidido con los tres gobernadores en que es la manera de generar empleo y más inversión en el país. Y la idea es que el Congreso la trate cuando comiencen las sesiones ordinarias, junto a una nueva Ley de Semillas, de Bioenergía y una Ley Federal de Carnes”.
Por su parte, Frigerio, antes del encuentro con los productores, había expresado que con los diputados de su espacio político van a “apoyar y poner el hombro en un momento muy difícil para el país” y consideró que más allá de la decisión del Gobierno nacional de quitar el Capítulo Fiscal de la Ley Bases, “la Argentina necesita reformas en materia fiscal y económica, y esperemos que podamos pronto darle al gobierno de la Nación las herramientas que necesite”.
En el caso del Impuesto País, Frigerio planteó “que hay un error en la explicación, ya que lo que piden las provincias no es coparticipar sino distribuir distinto lo que iba al Gobierno nacional, al que no se puede desfinanciar”.
Archivo relacionado: Descargar