Para David Miazzo, la cosecha no será tan exitosa como se esperaba
Esto afectará la generación de dólares y complicará el programa de estabilización económica del Gobierno. Aunque se espera una desaceleración de la inflación, existe incertidumbre sobre una posible devaluación en abril y un aumento de los precios en los próximos meses. Código Campo
El campo y el Gobierno tienen puestos sus ojos en la cosecha de granos gruesos, pero los resultados, pareciera, no serán los estimados inicialmente. La cosecha récord comienza a desinflarse.
Malas noticias
David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA), entidad con sede en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, mencionó “dos malas noticias que han deteriorado las expectativas iniciales”.
Hace dos meses, dijo Miazzo en declaraciones al programa Carrusel Público que conduce Viviana Isasi y se transmite por Radio Costa Paraná, “estábamos esperando, sí, una cosecha récord que iba a lograr generar un aporte significativo a la economía. Desde entonces, sin embargo, tuvimos, antes de estas últimas precipitaciones, varias semanas, sobre todo en zona núcleo, sin ninguna lluvia, con fuertes calores, que generó que una parte significativa del área que estaba en condiciones buenas o excelentes pasara a estar en condiciones regulares y malas. Eso, básicamente, se traduce en menores rindes y, por lo tanto, menor volumen cosechado”.
Todavía falta un mes para que se terminen de definir los rindes, pero “ya sabemos que no va a ser la excelente cosecha que se estaba esperando hacia fines de año”, remarcó.
A los menores rendimientos se suma “un deterioro muy significativo” de precios que se viene dando desde hace tres menos, y, sobre todo, en los dos últimos meses.
Esta combinación de menores rindes y precios bajos “va a generar un menor ingreso de dólares a la economía, que era el principal aporte que se estaba esperando” del campo, añadió el economista jefe de FADA.
Aun así, y esto es lo bueno, la cosecha será superior a la de la campaña agrícola precedente que sufrió el impacto de una sequía demoledora.
Complicaciones
Este menor ingreso de dólares del campo, por menor volumen y precio, a juicio de Miazzo, “va a complicar el programa de estabilización del Gobierno porque vamos a tener menos dólares, van a ingresar menos dólares al país, que era una de las cuestiones que se necesitaban para poder equilibrar respecto al exceso de pesos que viene teniendo la economía”.
El dólar
Respecto al tipo de cambio, Miazzo evaluó que ha sido una de las cosas positivas. “Recordemos que el dólar tocó los 1.200 pesos en noviembre y de ahí en más hemos tenido una inflación altísima y hoy estamos en los 1.100 pesos”, dijo, y subrayó que “ha bajado en términos reales de manera muy significativa y eso ayuda a que la inflación no sea aún mayor porque, de alguna manera, ancla alguna expectativa y ayuda a generar cierta calma financiera hasta que se enganche con el ingreso de los dólares de la cosecha”. Esa relativa tranquilidad de los dólares paralelos “ayuda a generar cierta calma hasta abril/mayo que es cuando ingresa la cosecha”.
La inflación
Con respecto a la inflación, Miazzo espera “un descenso, pero aún en niveles altos, porque tuvimos 25% en diciembre, 21% en enero, probablemente tengamos un 17/18% en febrero, y algún puntito por debajo de eso en marzo”. Esa desaceleración, todavía en niveles muy altos, “sí se espera hasta marzo” y “ahí después se genera una gran duda hacia abril si el Gobierno intentara unificar el tipo de cambio saliendo del cepo”.
El dólar oficial “de 800 y pico de pesos”, advirtió Miazzo, “se viene atrasando de manera muy significativa con respecto a la inflación, entonces muchos economistas están diciendo que en abril probablemente tengamos una devaluación”.
El referente de FADA, en este sentido, consideró que entre diciembre y hoy “se han mejorado las condiciones para salir del cepo. La estabilidad de los dólares paralelos lo demuestra, y el análisis que hacemos nosotros es que probablemente eso sea en abril, tratando de hacerlo coincidir con el mayor flujo de exportaciones del agro, y sería un buen momento para hacerlo, y así también evitar otro salto inflacionario hacia adelante”.
Archivo relacionado: Descargar