Luego de las lluvias, las reservas son adecuadas en el sur de Entre Ríos
Hay, incluso, algunos puntos donde son óptimas. En buena parte de los departamentos La Paz y Federal, y una pequeña zona de Villaguay, en cambio, se mantiene la situación de sequía. No se esperan nuevas lluvias en los próximos siete días. Código Campo
Luego de casi tres semanas sin lluvias a gran escala y con un extendido despliegue de una ola de calor, la dinámica atmosférica devino en un alivio que ha logrado contener el retroceso que venían experimentando las reservas, señala el último reporte del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en donde, además, se explica que el cambio de circulación comenzó a presentarse durante el viernes 9 y hacia la tarde comenzaron a llegar las lluvias.
Luego se mantuvo en gran parte de la franja central del país una masa de aire tropical, la cual fue afectada durante el lunes por un pasaje frontal. La convergencia entre el aire húmedo y los movimientos ascendentes que produjo el frente, facilitaron el desarrollo de tormentas en una vasta extensión del país.
En Entre Ríos, en particular, las lluvias fueron más generosas del centro para el sur, con milimetrajes altos más homogéneos hacia el sudeste provincial. Los acumulados fueron decreciendo hacia el norte de la provincia, con marcas que se reconocen muy modestas para la época y teniendo en cuenta el antecedente de las semanas previas.
La modificación de las condiciones ambientales es un aporte no menor luego de la mejora pluvial. La circulación del este y sudeste han mantenido las temperaturas bajo control, con noches frescas y máximas cálidas pero sin alcanzar valores hostiles.
Luego del cambio de masa de aire se ingresó en un período de mayor estabilidad. Si bien puede estar observándose algún tránsito de nubosidad, no se espera que se produzcan precipitaciones por al menos otra semana, vaticina el Siber. Esto lleva a la última semana del mes como para lograr afianzar la recuperación que han logrado los cultivos con estas precipitaciones.
Reservas
Mientras, las reservas de humedad evidencian una mejora importante, pero como se aprecia en el mapa, la misma aún no se constituye en una garantía como para cerrar el ciclo.
En general antes de que cediera la ola de calor, la demanda que podía estimarse como para generalizar una subida de reservas a niveles adecuados u óptimos oscilaba en torno a los 80 milímetros. En algunos sectores este volumen de lluvia se alcanzó, pero del centro para el norte, la oferta fue menor y es por eso que se detectan sectores que se mantienen en sequía.
El Siber, en su reporte, pone énfasis en el cambio de ambiente porque el acopio de reservas no ha sido suficiente como para enfrentar temperaturas veraniegas hostiles. Este entorno más fresco que lo habitual puede dar mayor margen de humedad como para alcanzar la última semana del mes con cultivares que se mantengan relativamente bien. Las lluvias han sido oportunas, pero no han generado la holgura necesaria en los perfiles por lo que hace falta un nuevo evento antes de cerrar el mes.
Archivo relacionado: Descargar