Desde la Fucofa prometen no aflojar en la lucha contra la garrapata
El presidente Héctor Reniero admitió que “tenemos cuatro departamentos que nos están atormentando”. Exhortó a los productores a autodenunciarse porque “no podemos tener 1.500 garrapateros” para el control de los campos. El presidente de la Sociedad Rural de Federal, Matías Pompar, por su parte, dijo que el problema central ha sido “negar la existencia de la garrapata y esconderse”. Danilo Lima
El avance de la garrapata en el centro-norte de la provincia –La Paz, Federal, Feliciano y Federación, concretamente– es, hoy por hoy, el problema más preocupante de la ganadería entrerriana, y cada vez son más los productores que levantan su voz para que se tome el toro por las astas, como le dijo a CÓDIGO CAMPO Gabriel Galli, ganadero de Federal.
Los productores reconocen que son ellos mismos los responsables primarios del avance de la garrapata, pero no son pocos los que también le apuntan a la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), la entidad que tiene a su cargo controlar al ectoparásito, por su supuesta ineficacia en esta lucha sanitaria.
El presidente de la Fucofa, el chajariense Héctor Reniero, consultado por este portal, dijo que cada productor tiene “una responsabilidad enorme en el tema de la garrapata, hay productores ordenados y hay productores desordenados”.
Desde la Fucofa, subrayó, “vamos a tratar de ordenar a esos que están desordenados, aunque sé que no es fácil, porque tenemos cuatro departamentos que nos están atormentando”. Esos departamentos, claro, son los del centro-norte: La Paz, Federal, Feliciano y Federación.
Después de la sequía y las inundaciones, remarcó Reniero, “se complicó la situación, pero no le vamos a aflojar”.
Reclamó, en este sentido, la colaboración de todos los productores. “Necesitamos que se autodenuncien, que digan ‘sí, yo tengo garrapata’, y entonces vamos a acercarnos a ese productor, vamos a revisar los campos vecinos, y, de esa forma, vamos a tratar de combatir” la garrapata.
La autodenuncia, cerró Reniero, es clave en esta lucha dado que “no podemos tener 1.500 garrapateros porque no nos da el presupuesto”.
Más miradas
Mientras, Matías Pompar, el presidente de la Sociedad Rural de Federal, uno de los departamentos más afectados por la garrapata, le dijo a CÓDIGO CAMPO que el problema es “muy preocupante” y remarcó “lo perjudicial que es para una empresa ganadera tener garrapata en sus campos”.
La razón central del avance del ectoparásito, según la mirada de Pompar, ha sido “negar la existencia de la garrapata y esconderse”, por lo que ante esta realidad instó a “empezar a trabajar en conjunto, por supuesto, con todas las asociaciones, las entidades, y ver cómo podemos superar este gran problema, porque, como lo he dicho varias veces, algo estamos haciendo mal”.
Archivo relacionado: Descargar