¿Qué pasará con los precios de los cortes bovinos?
Gonzalo Álvarez Maldonado recordó que en los últimos tres años los precios de los cortes vacunos “estuvieron planchados” aun con “una inflación galopante”, aunque en julio de 2023 comenzaron a actualizarse. Los incrementos en las carnicerías, opinó, dependerán del “supremo”, es decir si son o no convalidados por el pueblo. “La carne sigue siendo, pese a todo, el alimento más económico”, remarcó. De la Redacción de Código Campo
El precio de la carne ha sido, siempre, un dolor de cabeza para todos los gobiernos. No hay, pareciera, ningún aumento de precios que moleste más a los argentinos que el de la carne. Por eso, cada vez que se registran movimientos en los valores de la hacienda en pie y se trasladan a las carnicerías se encienden luces de alerta.
El histórico referente de la cooperativa La Ganadera de Ramírez, Gonzalo Álvarez Maldonado, ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y ex titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), en diálogo con el programa Carrusel Público, que conduce Viviana Isasi y se transmite por Radio Costa Paraná (88.1), habló de lo que sucedió con la ganadería en los últimos años y arriesgó qué puede pasar con los precios de la carne de aquí en adelante.
“Hace tres años tenemos inclemencias climatológicas relacionadas con el fenómeno de La Niña que generaron, ante la falta de pasturas y reservas debido a la sequía, mayores ventas de hacienda en los remates y, consecuentemente, una sobreoferta en el mercado de las carnes”, recordó Álvarez Maldonado, y remarcó que esta situación posibilitó que el precio de las carnes “durante tres años estuvieran planchados”, mientras había “una inflación galopante” en la Argentina,
A partir del mes de julio del año pasado, sin embargo, los valores se empezaron actualizar y esa actualización “todavía no ha terminado”, pero “tampoco podemos decir que va a continuar”.
Álvarez Maldonado definió a la carne como un alimento primordial, primero, porque tiene las vitaminas y las proteínas suficientes para que una familia pueda alimentarse bien, y, segundo, porque cualquiera que va al supermercado sabe que los farináceos, las verduras y demás productos tienen aumentos mayores.
El también integrante de la Mesa Nacional de Carnes, no obstante, estimó que el incremento de los valores de los cortes bovinos dependerá, en última instancia, del “supremo que es el pueblo” que será el que convalide o no los aumentos.
De todos modos, comparó los precios de la carne con los de una pizza o de un kilo de helado, que no tienen la calidad nutricional de aquélla. “La carne sigue siendo, pese a todo, el alimento más económico dentro de la cadena agroalimentaria argentina”, enfatizó.
Archivo relacionado: Descargar