El avance de la garrapata nos preocupa y nos ocupa, dijo el director de Ganadería
Martín Sieber repasó las acciones que lleva adelante el Estado provincial, junto a la Fucofa y el Senasa, para luchar contra el ectoparásto. “La solución la debemos encontrar entre todos y el compromiso debe ser de todos”, dijo, y remarcó que “no vamos a mirar para otro lado”. Danilo Lima
En medio de la alarma de no pocos productores por el avance de la garrapata en el centro-norte de la provincia, el director de Ganadería de Entre Ríos, Martín Sieber, señaló que la situación “nos preocupa y nos ocupa, aun antes de haber asumido”, y, ante esta realidad, “convocamos a una reunión de la Coprosa (Comisión Provincial de Sanidad Animal) donde ya se trató el tema”.
En funcionario, en este sentido, remarcó que en Entre Ríos se lleva adelante un plan con la participación de tres actores: el Estado provincial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), que es la encargada de llevar adelante las acciones.
Sieber lamentó que la cantidad de focos haya aumentado respecto a años anteriores, debido a distintas razones, una de las cuales, la principal, remarcó, fue la decisión de Corrientes de abandonar la lucha. “Esto hizo que la situación se complicara más”, subrayó.
Las últimas tres sequías, además, hicieron que los movimientos de la hacienda se flexibilizaran, y después vinieron las inundaciones que, igualmente, contribuyeron a la diseminación del ectoparásito.
Repasó, además, que otras de las acciones del Estado es la determinación de zonas de alto riesgo y los controles en las fronteras, donde se examina el ingreso de tropas, conjuntamente con la Fucofa.
Admitió, no obstante, que el avance es “preocupante”, pero recordó que al iniciarse el plan los focos eran muchos más.
Ante las quejas de algunos productores de que el Estado debiera tener una actitud más firme en la lucha, Sieber enfatizó que “no es que no se haga nada, se hace, aunque por ahí, ante diversas situaciones, tal vez no sea suficiente y habrá cosas para mejorar, pero el trabajo que se hace con respecto a la garrapata no es poco”.
La autodenuncia
Vergüenza y miedo son, por otra parte, las razones por las que hay productores que no realizan la autodenuncia cuando tienen garrapata en sus campos, según señalan los conocedores de esta problemática.
El director de Ganadería, en este sentido, consideró que, no sólo en hacer la autodenuncia, sino también en que quien compra una tropa del norte, no espere a que a la Fucofa le salten las alarmas de que hubo un movimiento de hacienda desde el norte hacia el sur, sino que como productor debe ser responsable, llamar al paratécnico más cercano para revisar los animales y quedarse tranquilo que no está insertando un ectoparásito”.
Sieber, en otro orden, informó que el Gobierno está trabajando con el presidente de la Fucofa, Héctor Reniero, en “un plan de concientización y educación, digamos, y también en hacer conocer más el plan, porque creo que por ahí hay un grado de desconocimiento con algunas cuestiones”.
La idea “es hacer jornadas abiertas para productores y recibir, obviamente, sus críticas, pero también exponerles lo que se está haciendo, que no es poco”, explicó Sieber, quien enfaizó que “no vamos a mirar por otro lado”.
Archivo relacionado: Descargar