El Gobierno rechazó las afirmaciones de Farer, la SRA, Fedeco y el CEER
La administración del gobernador Gustavo Bordet reivindicó el rol del Estado en el Consejo del Centro Regional Entre Ríos del INTA y acusó a esas cuatro entidades de “atribuirse responsabilidades y roles que no les competen exclusivamente”. Código Campo
En medio de la fuerte polémica por la elección del vicepresidente del Consejo del Centro Regional Entre Ríos (CRER) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la administración del gobernador Gustavo Bordet salió a la cancha para reivindicar el rol del Estado en ese espacio, y, de paso, refutar las afirmaciones de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) y el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), entidades que consideran que “la injerencia gubernamental, cualquiera sea su origen, desdibuja la independencia que debe tener una entidad tecnológica dedicada a mejorar la producción agraria”.
Un representante estatal en la conducción, a juicio de Farer, la SRA, Fedeco y el CEER, “no podría mantener una conducta que no coincida con la de sus mandantes, es decir con el gobierno de turno. Y ello, en la experiencia de nuestro país, no significa lo mejor para el área agroindustrial”.
El Gobierno, en este sentido, señaló que en el Consejo del CRER el Ministerio de Producción de la Provincia “ocupa un lugar dentro los 14 integrantes del espacio de conducción y su gestión es absolutamente respetuosa a los reglamentos y resoluciones que el Consejo postula mensualmente en las reuniones ordinarias y/o extraordinarias”.
El oficialismo, además, remarcó que “la totalidad de los miembros del Consejo han dado mandato en forma unánime al Presidente y éste ha reflejado en las reuniones nacionales el posicionamiento y la defensa de INTA como ente autárquico (por citar algunos ejemplos: documento transformador de INTA, modificación de integrantes del Consejo Nacional, utilización de tierras del INTA para otros fines, entre otros)”.
Si actualmente se ocupa un lugar en este Consejo en representación del Estado, subraya luego, “aunque sea la vicepresidencia, es fruto de la elección de los miembros del mismo Consejo, por la mayoría de sus integrantes y respetando acabadamente los principios emanados por tal organismo”.
El Gobierno, asimismo, consideró oportuno “poder ejercer desde nuestra representación provincial las ideas y proyectos para el sector primario de nuestra economía” regional y provincial.
El rol del representante público es “expresar al colectivo en un ente autárquico como el Consejo Regional de INTA y en la elección de sus autoridades cada entidad tiene el poder del voto para expresarse. Interpretar y comunicar desde otra perspectiva el rol del Estado es apelar a subjetividades o intereses ajenos a la función de INTA”, disparó el Gobierno.
La representación del Ministerio de Producción en el Consejo, por otra parte, “cuenta con legitimidad y representatividad” y “menoscabar tal condición atenta directamente al órgano de gobernanza”.
“El interés de eliminar la representación del Ministerio de Producción, manifestado públicamente” por Farer, la SRA, Fedeco y el CEER “no hace más que intentar atribuirse responsabilidades y roles que no le competen exclusivamente”, acusó el Gobierno.
“Creemos que la participación del Ministerio de la Producción en el Consejo Provincial del INTA es de vital importancia en la construcción de políticas públicas para el sector agropecuario desde una mirada interinstitucional. Donde el análisis de los sectores privados, científicos y tecnológicos junto al Estado provincial encuentran una síntesis para la ejecución de las políticas. Sin fundamentalismos ni miradas sesgadas de la realidad, incorporando cada uno de las propuestas y proyectos que surgen del trabajo”, concluye el comunicado oficial.
Reunión suspendida
CÓDIGO CAMPO, por otra parte, pudo confirmar que la reunión de hoy del Consejo del CRER en donde se iba a ratificar a Exequiel Alvarenque, director de Ganadería de Entre Ríos, como vicepresidente fue suspendida. La nueva fecha, en principio, sería el viernes 1 de cotubre.
Se ratificó, en otro orden, que la elección del nuevo director del CRER se concreatrá el próximo viernes 17.
Archivo relacionado: Descargar