Presentaron al Gobierno entrerriano un plan de comercialización lechera con foco en el productor
El programa fue elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Norberto Ferrari, referente del área de Lechería de Farer, fue el encargo de explicar sus lineamientos ante autoridades provinciales. “Hay una posición dominante de la industria, que maneja los precios al consumidor y pone al productor en una situación de clara desventaja”, remarcó. Código Campo
Norberto Ferrari, responsable del área de Lechería de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), entregó a las autoridades provinciales de Agricultura y Ganadería, un plan piloto de comercialización elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y explicó sus lineamientos centrales.
El dirigente presentó dicho plan ante Raúl Boc hó, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Jorge Chemes, titular del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos; José Carlos Basaldúa, coordinador de Políticas Agropecuarias; y Horacio Jaureguiberry, coordinador de Lechería provincial.
Ferrari señaló que “CRA ha elaborado un plan piloto de comercialización lechera para todo el ámbito nacional y se ha propuesto que cada gremial lo presente es sus provincias. Eso fue lo que hicimos ante los representantes del Gobierno entrerriano. Lo que se busca es que el productor tenga otra forma de comercializar aparte de la que existe actualmente que es la compra-venta oral, donde el empresario lácteo pone todas las reglas: fechas de pago diferidas y precio, entre las más importantes”, puntualizó.
“Hay una posición dominante de la industria lechera, que maneja los precios al consumidor y pone al productor en una situación de clara desventaja. La actividad no está ante un problema de oferta y demanda sino de cartelización, falta de transparencia, ajuste por los sectores más débiles, falta de arbitraje y reglas de juego. Eso corre para todo el territorio nacional y Entre Ríos no está exenta”, señaló.
El encuentro sirvió para generar las condiciones de puesta en marcha de este plan en Entre Ríos. “Obtuvimos muy buena recepción y se decidió avanzar en generar las condiciones para que esta idea comience a funcionar. Ahora será tiempo de que la producción busque a las industrias que quieran formar parte y dar inicio concreto a un plan superador, justo y sostenible”, cerró Ferrari.
Archivo relacionado: Descargar