Frigerio puso en marcha el programa Campo Seguro
Se trata de un operativo que, con presencia policial, busca prevenir el delito en puntos estratégicos de las zonas rurales. “Queremos que los productores estén más cuidados, se sientan más protegidos y puedan vivir en paz”, dijo el Gobernador. Código Campo
Feliciano, en el norte entrerriano, fue el lugar elegido por el Gobierno provincial para el lanzamiento del operativo Campo Seguro. “Queremos que nuestra gente, los productores, los que se levantan todo los días a trabajar y generar riqueza en nuestra provincia, estén más cuidados, se sientan más protegidos y puedan vivir en paz”, resaltó el mandatario.
Junto al ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, Frigerio explicó que la iniciativa complementa “el programa Barrio Seguro, que encaramos hace unos meses". Destacó que ambas decisiones de su gobierno apuntan a la prevención del delito "que es una de nuestras principales preocupaciones”, y habló de “mostrar presencia policial, presencia del Estado en todos los órdenes”.
A su turno, Roncaglia sostuvo que "más allá de las unidades de delitos rurales”, el nuevo programa busca “aunar esfuerzos para saturar una zona determinada". “La idea es prevenir, que no se comentan delitos", aclaró el ministro y puso como ejemplo el robo de animales o de cosechas.
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Nicasio Tito señaló que “esto va de la mano de la reunión mantenida hace un par de semanas donde aunamos criterios para planificar medidas que prevengan los delitos rurales. En ocasión de ese encuentro fuimos informados de esta implementación que hace las veces de comienzo formal de la misma. Ojalá sea el puntapié inicial de una verdadera lucha sin cuartel contra el delito en los campos entrerrianos”.
Para Tito “toda instancia de consenso es positiva y en ese camino hemos tenido diversos contactos. Hemos marcado varios temas de interés para los productores y la seguridad era uno de ellos. Queremos que el campo sea considerado en su justa medida por el Gobernador y sus funcionarios. Hemos pasado muchos años de invisibilidad salvo a la hora de tributar. El campo es vital para el desarrollo de esta provincia y debe ser sopesado en su justa medida”, aseguró.
También participaron el intendente de Feliciano, Damián Arévalo; la senadora Gladys Domínguez; la diputada María Elena Romero; el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González; el director de Prevención de Delitos Rurales, César Primo; el presidente de la Sociedad Rural de Feliciano, Juan Alfredo Morante; y el representante de la Sociedad Rural de Federal, Héctor Rafael Muracioli.
El mapa del delito rural se distribuye en toda la provincia, con la dificultad de la amplitud territorial y el acceso a muchas zonas, pero tiene áreas neurálgicas de robos. Existe en Entre Ríos una brigada dependiendo de la Dirección Prevención de Delitos Rurales por cada departamental, y destacamentos especiales, como en la zona de islas.
Campo Seguro busca prevenir el delito con la presencia policial en puntos estratégicos de las zonas rurales. Además, se instará a los vecinos a que den aviso a la brigada de Abigeato de cada departamental en casos de denuncias y habrá recorridas diarias de la Policía en esas zonas.
Archivo relacionado: Descargar