La importación de alimentos, el populismo y la quimioterapia
Antonio Bouzada, presidente de Eriochem SA, consideró que la medida del Gobierno que habilita el ingreso de productos para evitar que los precios internos se disparen aún más “es una herramienta válida”. Fustigó a los empresarios “especialistas en curros” y pidió que el país se los saque de encina como “nos sacamos de encima la lacra de la mala política”. Código Campo
La decisión del presidente Javier Milei de abrir las importaciones de productos alimenticios para tratar de que los precios en el mercado interno bajen –o, al menos, no aumenten más– es una medida a la que apelan “todos los gobiernos del mundo, en todas partes, no hay gobierno que no tenga la misma herramienta para que los precios se mantengan dentro de un nivel de mercado en beneficio de la gente”, dijo Antonio Bouzada, el fundador y presidente de la compañía farmacéutica Eriochem SA, durante una entrevista con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano y se transmite por Radio Costa Paraná (88.1).
Se trata de “una herramienta válida”, remarcó, aunque advirtió que “hay que usarla con cierta discrecionalidad, por una parte, pero con un cierto cuidado, por la otra. Porque no olvidemos que la industria argentina no es tan sólida como nuestro campo, de hecho no lo es. El sector más competitivo de la Argentina es el campo por lejos, por muy lejos. Es el que ha venido soportando el castigo de gobiernos desde hace más de 20 años y sobrevive. Sin duda, el sector agropecuario es el sector más dinámico y más moderno, permítase la palabra, de la Argentina y el más sólido. La industria no lo es. Entonces, muchas veces para proteger un poco a la industria, que eso significa mano de obra, también hay que tener un poco de cuidado de cómo se utiliza esa herramienta, pero la herramienta es válida”.
Competencia
– En la Argentina, las veces que se implementó la importación de productos, los resultados no fueron óptimos. ¿Por qué lo serían en esta oportunidad?
– No, no fueron óptimos porque nosotros nunca exigimos a nuestros industriales que compitan. Hay excepciones, nosotros somos una, pero en general no estamos acostumbrados a competir a nivel internacional. Hay empresas que son muy buenas compitiendo en mercados regulados, son especialistas en mercados regulados. ¿Qué significa? Que son especialistas en curros.
Entonces, cuando vos tenés el contacto donde ir a tocar para que tu precio y tu producto no tengan competencia, ahí vamos. Pero cuando te ponen a competir resulta que vos no sos competitivo.
Yo pregunto una cosa: ¿Por qué el jubilado, el plomero y el albañil argentino tienen que soportar, financiar y hacerse cargo de un industrial argentino que en realidad no es competitivo? Y no es competitivo porque no reinvirtió en su empresa, no es competitivo porque su empresa tecnológicamente es atrasada a nivel mundial –la tecnología hoy tiene que ser realmente de punta porque si no, no competís–. Entonces, qué concepto de justicia, de equidad, de igualdad, tenemos los argentinos que estamos empeñados en defender a industriales que son muy buenos para hacer lobby pero son malos produciendo. Por eso nos fue mal.
Lacra
En la misma línea crítica, Bouzada subrayó: “Saquémoslos de encima (a los malos empresarios), así como nos sacamos de encima la lacra de la mala política, de la corrupción, porque hoy está a vista cuál era la magnitud del impacto que tenía en la economía, miles de cientos de millones de dólares que se sacaban del bolsillo de los argentinos para financiar políticos, para financiar empresarios, para financiar lo infinanciable, hasta la droga”.
Bouzada, además, fustigó a los gobiernos populistas de los últimos 70 años. “La Argentina, a nivel político, ha hecho todo horriblemente mal. Hicimos todo lo que no se debía hacer. Ahora, entonces, que no nos sorprenda lo que vamos a ver, porque lo que vamos a ver también es horrible”, advirtió, porque “no se puede curar el cáncer sin quimioterapia. Y la quimioterapia es un tratamiento que es sumamente complicado para el paciente”.
El caso de Eriochem
Sobre el final de la entrevista con Sexto Sentido, Bouzada explicó que Eriochem, su empresa, “no es una empresa que viva del Estado, de los lobbies y de todas estas cosas. Eriochem exporta más del 90% de lo que fabrica. ¿Y sabes por qué exporta? Porque somos competitivos y eso nos permite exportar a 46 países, incluyendo Estados Unidos. Eriochem es una de las muy pocas empresas sudamericanas que está habilitada por la Food and Drug Administration. Eso es competitividad y nosotros competimos con empresas estadounidenses, europeas, indias y chinas. Entonces, no es que no sea posible. Es posible, pero hay que laburar. Hay que laburar”.
Fuente: Radio Costa Paraná.
Archivo relacionado: Descargar