El cierre del Inafci deja en Entre Ríos 40 familias en la calle
Soledad Solanas, una de las coordinadoras del organismo en la provincia, dijo que “desaparece la única política pública para la agricultura familiar” y rechazó el mote de “ñoquis” que les endilgó el vocero presidencial. Pablo Benetti, técnico del Inafci en el departamento La Paz, por su parte, acusó al Gobierno de “desconocer totalmente el trabajo que hacemos en el territorio”. Danilo Lima
El cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) deja en Entre Ríos a “40 familias sin empleo, madres sostén de hogar, compañeras con tratamiento oncológico”, y, además, “desaparece la única política pública para la agricultura familiar”, le dijo a CÓDIGO CAMPO Soledad Solanas, una de las coordinadoras del Inafci en la provincia.
La medida del Gobierno nacional también “deja sin asistencia a cooperativas, asociaciones y a miles de agricultores familiares, el sector más vulnerable del campo entrerriano”, remarcó.
Solanas, asimismo, subrayó que lo dicho por el vocero presidencial Manuel Adorni, al anunciar el cierre del organismo, “son todas mentiras” porque “siempre nos faltaron las camionetas –teníamos dos en funcionamiento, de la época de (Mauricio) Macri– y siempre los técnicos y las técnicas pusieron (dinero) de su bolsillo para manejarnos, para poder llegar a todos lados. Esto es un desastre”.
Refutó, además, el mote de “ñoquis” que les endilgó el Gobierno y, por el contrario, dijo que “la primera vez que estuvimos sin trabajar fue a partir del 10 de diciembre porque hasta en pandemia lo hicimos, nos recorrimos todas las provincias, trabajamos con los municipios, con los programas que teníamos, en estos cuatro años hicimos tres mil Renaf en Entre Rìos, o sea que hablan sin saber porque ñoquis no hay ni acá ni a nivel nacional tampoco”.
Mientras, Pablo Benetti, técnico del Inafci en Entre Ríos, calificó de “lamentable” a la noticia y acusó al Gobierno de “desconocer totalmente el trabajo que hacemos en el territorio”, al tiempo que rechazó el tratamiento de “militantes rentados”.
“Llegamos a las comunidades, con las organizaciones, con los municipios, con las juntas de gobierno, con las comunas, nosotros hicimos más de 250 declaraciones juradas en todo el territorio de acá, del norte de La Paz, y llegamos con herramientas que el Estado no podría llegar absolutamente, porque no tiene la estructura ni la territorialidad del Inafci”.
Archivo relacionado: Descargar