Benetti fustigó "el anarcocapitalismo de Milei que busca la destrucción del Estado"
Dijo que en el Gobierno nacional hay “un desconocimiento total” de las funciones del Inafci, pero, sobre todo, sostuvo que el cierre obedece a la decisión de cortar todas las políticas destinadas “a los más vulnerables”, en la ciudad y en el campo. Admitió, sin embargo, que la situación laboral de los trabajadores del área es precaria desde hace décadas. Código Campo
La noticia del cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), en rigor de verdad, no sorprendió demasiado a los técnicos y trabajadores del organismo por todo lo que dijo durante la campaña electoral el entonces candidato Javier Milei, con la motosierra en las manos. Sí generó, y no es para menos, una profunda indignación.
El ingeniero agrónomo Pablo Benetti, unos de los técnicos del Inafci en Entre Ríos, en diálogo con el programa Malos Perdedores, que conducen Ezequiel Flesler, Florencia Gómez e Ignacio Koornstra por Radio Costa Paraná (88.1), repasó la tarea que realiza el organismo en la provincia y cuestionó duramente las políticas “anarcocapitalistas” del Gobierno nacional.
En Entre Ríos, remarcó, significa que 40 familias queden sin trabajo, la mayoría profesionales con muchos años en el sector, “y, la verdad, es que se destruye la única política seria que había hacia el sector de los productores más chicos, del campesinado, de la agricultura familiar, de las comunidades originarias”.
Benetti, además, explicó que “el trabajo que nosotros realizamos no es solamente la asistencia técnica y el acompañamiento a cientos de familias en la provincia y en el país, sino también la ayuda y el acompañamiento para la generación de asociaciones y de cooperativas, para iniciar los procesos productivos, siempre pensando en la producción de alimentos de cercanía. En La Paz, donde estoy viviendo, hace un par de años generamos una feria, la Feria Zonal de La Paz, y en Feliciano y Villaguay, mercados populares”, al tiempo que esa tarea también incluía cuestiones sociales como “ayudar a estudiar, a inscribirse en una beca, a capacitaciones, al acompañamiento a las víctimas de violencia de género”.
Causas
Para Benetti, claramente, hay varias causas que impulsaron al Gobierno nacional a cerrar el Inafci. Primero, enumeró, “el desconocimiento total del área y del trabajo que nosotros hacemos en el territorio”, y esto surge, además, “de una ideología que hoy gobierna nuestro país, o sea, el anarcocapitalismo que plantea Milei, que busca la destrucción del Estado”.
Y esto, añadió, no sólo sucede con la agricultura familiar sino también con el cierre de los CDR –los centros de referencia del Ministerio de Desarrollo Social en las provincias–, o sea, “donde llega la política hacia los más vulnerables, en la ciudad y en el campo”.
La situación laboral
Benetti, en otro orden, se refirió a la precariedad laboral de los profesionales y trabajadores que cumplen tareas desde hace muchos años en la agricultura familiar, más precisamente desde los años 90 cuando esta área estaba bajo la órbita del Programa Social Agropecuario (PSA) durante la administración del presidente Carlos Menem.
Señaló, en este sentido, que “es muy probable” que quienes quedan sin trabajo no reciban ningún tipo de indemnización. “También hay que decir que nosotros venimos vinculados laboralmente a través de contratos de trabajo precarios. En mi caso desde hace 20 años y hasta de 30 años, como una compañera trabajadora social de Paraná. Esos contratos era renovados anualmente hasta que el ministro Luis Miguel Etchevehere, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando nos despidieron y desguazaron” lo que entonces era la Secretaría de Agricultura Familiar.
Fuente: Radio Costa Paraná.
Archivo relacionado: Descargar