Un funcionario de Economía no cree que la suba del Inmobiliario Rural llegue al 200%
El secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher, dijo que el porcentaje de la suba aún no está definido y que recién se conocerá después de la reunión que mantendrá el ministro Julio Panceri con los dirigentes de la Mesa de Enlace. Remarcó, en este sentido, que todos los aumentos de los valores de los impuestos están por debajo de la inflación. Código Campo
El porcentaje de aumento del Impuesto Inmobiliario Rural aún no está definido y todo indica que ese número –tan esperado por los productores agropecuarios– se conocerá después de la reunión que mantendrán, la semana que viene, las autoridades del Ministerio de Economía y los referentes de la Mesa de Enlace.
El secretario de Presupuesto y Finanzas de Entre Ríos, Uriel Brupbacher, en diálogo con el programa Carrusel Público, que conduce Viviana Isasi por Radio Costa Paraná (88.1), se refirió al tema luego de que la Mesa de Enlace de Entre Ríos diera a conocer un comunicado en donde rechaza el eventual aumento cercano al 200% y ubica ese porcentaje en el 139%, según la fórmula de actualización de la legislación vigente en la materia. “La semana que viene vamos a tener una reunión con las entidades del campo en donde les comunicaremos las actualizaciones del impuesto”, señaló el funcionario, y agregó que el número promedio final del aumento “depende mucho del tipo de parcela que se trate, y de la zona geográfica y productiva en la que se encuentre”.
“Hay una fórmula polinómica, bastante compleja de explicar, que determina los aumentos de acuerdo a cada una de esas zonas”, añadió, y adelantó que, finalmente, la actualización “no llegaría a ese monto, a ese incremento (200%).
Brupbacher, en este sentido, recalcó que “todos los aumentos que ha habido están por debajo de la inflación” porque “entendemos que la situación económica del país es compleja, y, entonces, tampoco podemos ir más allá de lo que realmente pueda pagar el contribuyente. También en eso somos conscientes”.
“Estamos trabajando en números que obviamente hagan que las finanzas de la provincia se recuperen, sin resentir el bolsillo del contribuyente, porque tampoco nos sirve generar boletas que queden impagas”, añadió.
Ingresos Brutos
Con relación al Impuesto a los Ingresos Brutos, Brupbacher informó que “hubo incrementos en algunos de los mínimos porque habían quedado desactualizados, y después hubo un incremento de alícuotas, básicamente, en lo que son entidades financieras y en el juego”.
El secretario de Presupuesto y Finanzas, finalmente, señaló que los incrementos impositivos significan “un ajuste por debajo de la inflación, intentando acompañar al sector productivo, y eso, creo, es un dato importante porque también es absorber, de alguna manera, el impuesto inflacionario por la provincia, para no trasladarlo al 100%” a los contribuyentes.
Fuente: Radio Costa Paraná.
Archivo relacionado: Descargar