Solidaridad de AEPA con Elida Thiery
La comunicadora santafesina fue amenazada mientras realizaba una cobertura en la planta de SanCor, en Sunchales. Identificó a una mujer y a un hombre relacionados con Atilra, a quienes denunció ante la Justicia. SanCor, el CAPA y La Porteña también expresaron sus repudios. Código Campo
La Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios (AEPA) repudió las amenazas sufridas por la colega Elida Thiery; y rechazó enfáticamente cualquier tipo de intimidación o forma de violencia contra trabajadores de prensa que ejercen el libre ejercicio del oficio de informar.
Thierry ya acudió a sede judicial para denunciar las amenazas recibidas mientras realizaba su propia cobertura periodística ligada al conflicto sindical desatado entre la cooperativa Sancor y el gremio Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina).
Desde la AEPA, se señaló en un comunicado, “repudiamos cualquier acto que no garantice la libertad de expresión y el trabajo integral de cada periodista en nuestro país. El periodismo debe ser ejercido sin intimidaciones y de forma segura”.
El episodio
Thiery explicó que los agresores, pertenecientes al sindicato que dirige Héctor Ponce, le exigieron “que deje de publicar mentiras” sobre lo que sucede dentro de SanCor. “Te vas a ir al infierno por eso”, le aseguraron.
“Iba a haber una reunión del Ministerio de Trabajo de la Provincia con los trabajadores y también iba a estar gente del movimiento empresarial anti-bloqueo. Entonces fui hasta la empresa, hasta la puerta de la planta, saqué un par de fotos y ahí fue cuando dos personas del gremio se me acercaron”, contó la periodista.
“Me empezaron a decir que deje de publicar mentiras, que por mi culpa sus hijos no tienen para comer y que me voy a ir al infierno por lo que estoy haciendo”, detalló Thiery sobre los agravios que recibió por parte de un hombre y una mujer identificados con Atilra.
Más repudios
SanCor se solidarizó conThiery al repudiar “enfáticamente las agresiones que la periodista recibiera por parte de sindicalistas en adyacencias e instalaciones de la propia cooperativa” , en Sunchales. “Hemos tomado conocimiento de la denuncia realizada por la Sra. Thiery; lamentamos que se la haya agraviado personal y profesionalmente, en un acto que pretendió menoscabar su integridad moral y el ejercicio libre de periodismo íntegro y cabal que realiza”, señaló SanCor a través de un comunicado.
El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires, más conocida como La Porteña, en la misma línea, dieron a conocer sendos comunicado en donde condenan enérgicamente las amenazas a Thiery.
Archivo relacionado: Descargar