El compromiso del productor es clave para combatir la garrapata
Lo dijo el médico veterinario Atilio Mangold, especialista del INTA y del Conicet, ante un centenar de productores en Chajarí. De todas las provicnias que tienen garrapatas “la única que trabaja bastante bien, desde mi punto de vista, es Entre Ríos”, ponderó. Código Campo
El éxito en la lucha contra la garrapata –un verdadero dolor de cabeza para la ganadería entrerriana– depende mucho “del compromiso de los productores para combatirla denunciando” su presencia, y de las entidades “que acá trabajan bien”, señaló el médico veterinario Atilio Mangold, especialista del INTA y del Conicet, durante una charla realizada en las instalaciones de la Sociedad Rural de Chajarí a la que asistieron alrededor de cien productores.
El profesional recordó que hasta 1999 la campaña de erradicación era nacional, pero se provincializó, porque se entendió que “cada provincia podía mejorar lo que se estaba haciendo, y, de todas las que tienen garrapatas, la única que trabaja bastante bien, desde mi punto de vista, es Entre Ríos”.
El presidente de la entidad anfitriona, y, a su vez, titular de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), Héctor Reniero, evaluó que “la charla fue muy buena!” dado que “hubo participación y un fluido intercambio de reflexiones acerca de la problemática”.
“Estamos en una nueva etapa con el objetivo y la vocación de trabajar juntos porque el combate contra la garrapata debe ser con todas las herramientas a nuestro alcance”, agregó Reniero, y remarcó que “debemos ser tan eficientes como eficaces en el cuidado de la sanidad de nuestros rodeos, aspiramos al mayor grado de compromiso posible”.
Para los directivos de la Fundación es clave el trabajo en unidad con todos los sectores ligados a la actividad ganadera. Bajo esa línea se reiteró el reclamo a las autoridades de los gobiernos de la Nación y la Provincia para que apliquen las normas sanitarias vigentes en torno a los campos de Entre Ríos donde está comprobada la presencia de garrapatas.
Fuente: Sociedad Rural Chajari
Archivo relacionado: Descargar