Caminos anegados complican el acceso a miles de hectáreas productivas en Gualeguay
Productores de la zona de Punta del Monte, en el 8º Distrito, enfrentan peripecias para poder trillar los granos gruesos ante las dificultades de ingresar a los lotes. Los arroyos, obstruidos por acacias, vuelcan el agua a los caminos que quedan anegados. “Estamos a la deriva sin ningún tipo de respuesta concreta”, se quejaron. Danilo Lima
El mal estado de los caminos rurales es un reclamo eterno de los productores agropecuarios y de toda la ruralidad, y lo es desde hace décadas. Las lluvias, lo saben todos, generan enormes dificultades, de todo tipo, en prácticamente toda la geografía entrerriana.
En el departamento Gualeguay, en particular, son numerosos los productores que en los últimos días ha tenido –y tienen– muchas dificultades para ingresar con las cosechadoras a sus campos.
Productores de la zona de Punta del Monte, una comuna ubicada en el 8º Distrito del departamento Gualeguay, le comentaron a este portal, las peripecias que tuvieron que enfrentar para acceder a los lotes. Pudieron hacerlo, trillaron maíz y soja, pero esos granos quedaron embolsados –con humedad, manchados– porque es imposible sacarlos hacia la ruta, distante unos 20 kilómetros.
Punta del Monte, explicaron, tiene tres accesos, aunque uno de ellos –el que viene del 7º Distrito– hace más de dos décadas que está cortado. De los dos restantes, uno es el que los lugareños denominan “camino por abajo”, paralelo al río Gualeguay, y el otro, cercano al puente del arroyo Cle, en una zona alta.
Los pobladores y productores de la zona llevan años pidiendo la limpieza de los arroyos Cle y El Millán –conocido por algunos como Cle viejo– que en tiempos de lluvias intensas rebalsan porque están tapados por acacias y otros árboles que no tienen control. “Miles de hectáreas productivas quedan sin acceso, porque no hay otro lugar, no hay otra forma de poder llegar”, remarcaron los productores.
Se trata del mismo camino en el que, la semana pasada, un camión de los bomberos (foto) se quedó varado, con agua hasta la mitad de la cabina.
El problema, admitieron los productores, “es de vieja data” pero “explotó” en marzo cuando cayeron 550 milímetros en la zona, mientras que las precipitaciones de los últimos días agravaron el panorama.
La participación de Vialidad, hasta el momento, ha sido “muy, pero muy, tibia, no hay presencia del Estado provincial”, se quejaron, y, remarcaron que “estamos a la deriva sin ningún tipo de respuesta concreta”.
Los productores tienen en claro que la solución a este tipo de problemas no es inmediata, lleva tiempo, pero acá la actividad para comenzar a solucionar este tema “es nula y eso es lo que nos preocupa”.
“Sabemos que no hay plata, pero acá debería venir el Gobernador –no el jefe de Vialidad– y charlar con los gringos para empezar a buscarle una solución al tema”, propusieron.
Archivo relacionado: Descargar