La poca liquidación obedece a la demora de la cosecha y no a una retención de los productores
Diego Maier, gerente de LAR y vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, recordó que la trilla viene lenta debido a las lluvias. Falta levantar maíz y la cosecha de soja casi no empezó. ¿Cómo vienen los números del trigo? Código Campo
Las liquidaciones por parte de los productores, hasta el momento, “son casi normales” pero “la cosecha viene demorada y eso puede estar generando algún problema”, dijo Diego Maier, gerente de la cooperativa crespense La Agrícola Regional (LAR) y vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. De hecho, agregó, “se está generando un problema en los principales puertos dado que no llega la mercadería esperada porque, a esta altura del año en un año normal, en el caso Entre Ríos, ya el maíz de primera habría terminado hace rato, pero actualmente debe quedar un 10% de superficie de maíz por levantar”. La demora obedece a las lluvias que, en el caso de la cosecha de soja “está muy demorada, casi no empezó”.
“No hay avance de cosecha soja, por lo tanto, como no llega, no hay liquidación, o hay poca liquidación, motivada sobre todo por las lluvias”, precisó Maier, durante una entrevista con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná (88.1).
– ¿Es posible que esté llegando soja vieja? ¿Esto puede ser una señal de retracción de liquidaciones?
– Seguro que está llegando soja vieja, porque la soja nueva recién se está empezando a cosechar.
Hay que recordar una cosa: venimos de una de las peores sequías en mucho tiempo, entonces hay poca mercadería excedente. Todos los años a los puertos y a las fábricas de aceite les cuesta mucho comprar en la época de febrero y marzo, porque dependen sólo de lo que se liquide de cosecha vieja y las primeras sojas que empiezan a entrar son las del norte –Santiago del Estero, Chaco– que no tienen tanta cantidad.
Creo que hoy la poca liquidación está más asociada a la demora de la cosecha que a una retención por parte de los productores.
No hay que olvidar que la sequía del año pasado provocó que mucha gente tuviera que refinanciar mucho de lo que tenía que pagar. Por lo tanto, hay muchos productores que tienen gran cantidad de obligaciones que enfrentar este año. En La Agrícola Regional tuvimos que refinanciar aproximadamente el 30% de los insumos que habíamos prestado. Y eso porque el productor no tuvo cosecha. Yo creo que hay mucha gente que está esperando poder cosechar para vender.
Costos
Maier, en otro orden, habló de los costos. “El problema principal es que lo que estamos cosechando ahora –maíz y soja– se hizo con costos mucho más altos que los actuales. Hoy todos los insumos están más bajos en dólares que el año pasado”, explicó.
En 2023, precisó, “entre la brecha y algunos problemas para importar, hubo empresas que tuvieron que comprar insumos financiándose con proveedores del exterior. Después no les vendieron los dólares para pagar y tuvieron que refinanciarse. Todo eso se volcó al costo. Entonces tuvimos una campaña en donde, por ejemplo, la urea, que es un componente muy importante en el costo del trigo y el maíz, llegó a tocar casi los mil dólares en los puertos en noviembre/diciembre, y hoy está a 510/520, casi la mitad”.
Los precios de los insumos “se están acomodando”, por un lado, pero, por el otro, “los precios de los commodities bajaron”, apuntó Maier, remarcó: “Cuando hace un mes hacíamos los números para esta nueva campaña de trigo, por ejemplo, daban bastante mal, y eso cambió un poquito porque sigue bajando el precio de los insumos y el futuro de trigo recuperó un poco. Había estado en 180/185 dólares y hoy está en 205”.
Fuente: Radio Costa Paraná.
Archivo relacionado: Descargar