Desde Victoria denuncian otro golpe de muerte a la ganadería de las islas
El Concejo Deliberante de Victoria sancionó la Ordenanza 4.256/24 que establece nuevos valores a la tasa por el uso de corrales y bretes para carga y descarga de animales. Los montos establecidos significan “un aumento descomunal del 1.000%”, dijo Leonardo Scarparo, el presidente de la Comunidad Islera Asociación Civil. La contraprestación “es totalmente deficiente” porque las condiciones de los bretes “son muy malas, no hay luz, no hay nada”. Danilo Lima
La Sociedad Rural de Victoria (SRV) y la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC) dieron a conocer un comunicado, con el aval de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y el acompañamiento de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en donde sostienen que la ganadería de islas acaba de recibir “otro golpe de muerte”.
Las entidades, concretamente, aluden a la decisión del Concejo Deliberante de Victoria de sancionar la Ordenanza 4.256/24 que establece nuevos valores a la tasa por el uso de corrales y bretes para carga y descarga de animales, servicio que opera bajo la órbita de la Municipalidad victoriense.
Para la SRV y la CIAC los montos establecidos son “desmedidos” y “no se condicen con la prestación brindada”. La nueva norma municipal, agregan, “somete a la actividad ganadera a una mayor carga fiscal que se suma a una pesada mochila de tasas e impuestos preexistentes y sólo intenta oxigenar las flacas arcas municipales, producto de malas administraciones donde la política no ha realizado ningún gesto de austeridad”.
Leonardo Scarparo, el presidente de la Comunidad Islera Asociación Civil, en diálogo con CÓDIGO CAMPO radio (que se transmite los sábados de 8 a 9 por Radio Costa Paraná), dijo que la nueva tasa, en la práctica, representa “un aumento descomunal del 1.000%”.
“Hasta hace muy poco se estaba pagando 330 pesos por animal, y, ahora, con la tabla de valores que están poniendo, se pasará a pagar entre 5.000 y 7.000 pesos por animal”, explicó Scarparo, quien, además, señaló que la tasa “es discriminatoria de acuerdo a la cantidad de animales, o sea que es el mundo del revés, cuanto más animales llevás, más te cobran”.
Scarparo criticó que el Concejo Deliberante haya tomado la decisión “sin conocimiento” y “sin consultar con ningún referente de la ganadería que los hubiese podido guiar como para hacer una cosa más o menos racional”.
El presidente de la CIAC, a modo de ejemplo, señaló que un productor que entra a la isla con 120 animales en un barco “debe pagar 1.200.000 pesos, más o menos, y por pasar por un brete que se desarma tiene que pagar 600.000 pesos. Entonces, le están aumentando el costo del transporte en un 50%. No hay proceso productivo que resista esto”, subrayó.
– Cuando se paga una tasa se supone que hay una contraprestación. ¿Cuál sería esa contraprestación en este caso?
– La contraprestación es totalmente deficiente. Las condiciones de los bretes son muy malas, no hay luz, no hay nada, y están rotos. En una inundación se trabaja con el agua a la cintura.
Entonces, que encima quieran cobrar una cantidad exorbitante del 1.000%, sobre lo que se está cobrando, es una cosa ilógica, de acuerdo al servicio que están prestando, me parece una locura.
Valor agregado
Scarparo, asimismo, señaló que la ordenanza hace referencia al valor agregado por el humedal. “Justifican un aumento por el valor agregado del humedal como si el humedal fuera un ente. Son islas, son campos privados. ¿Qué es el valor agregado del humedal? El valor agregado se lo damos nosotros con nuestros campos, con inversión, con trabajo, generando trabajo y asumiendo pérdidas. Ése es el valor agregado que da la pastura de un campo, el capital que el productor invirtió en el animal. Es como que consideran que estamos utilizando una cosa que no nos corresponde, que el humedal no nos corresponde utilizarlo”, se quejó Scarparo, para quien la decisión es “un ataque a la propiedad privada o, por lo menos, una desconsideración”.
Y, además, “tratando de justificar ese aumento dijeron que toda la hacienda que se engorda en la isla va para la Unión Europea y no es cierto”.
– ¿Piensan hacer algún reclamo a la intendenta Isa Castagnino?
– Sí. De hecho, ya se sacó una publicación haciendo un reclamo. Nosotros instamos al Ejecutivo municipal a vetar total o parcialmente la ordenanza, ya que, de promulgarla, las consecuencias negativas impactarán fuertemente en una de las principales actividades económicas del departamento Victoria.
– Si no hubiera veto, ¿apelarán a la Justicia?
– Vamos a estudiar cuáles son los caminos posibles para tratar de superar esa situación. Y si tienen que ser legales que sean legales. No descartamos una presentación judicial, está en análisis.
¿Qué hará el Municipio con el dinero recaudado?
Según las autoridades municipales, el dinero recaudado a través de esta tasa será destinado de la siguiente el 30% de los fondos irá al Programa de Becas Estudiantiles Primarias, otro 30% a gastos operativos y de infraestructura para el mantenimiento de bretes y corrales, y el 40% restante a rentas generales.
Para los productores, sin embargo, “este aumento de tasa, termina siendo un impuesto encubierto porque para ajustarse al término tasa, el mismo debiera estar acompañado de una contraprestación, hecho que fácticamente no sucede”.
Archivo relacionado: Descargar