Aftosa: en Federal piden la devolución inmediata del 23% del costo de la vacuna
La Sociedad Rural quiere que la Fucofa revea la postura de mantener el precio de la vacuna durante la presente campaña y aplique la bonificación ahora. La entidad, en otro orden, se pronunció a favor de un plan de lucha contra la garrapata “eficaz y sensato” porque “no queremos que ningún productor deje la actividad”. Danilo Lima
Luego de que uno de los laboratorios argentinos que elabora las vacunas contra la fiebre aftosa decidiera rebajar el 23% su precio –ante la queja de los productores por el fuerte aumento que habían tenido–, la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), que ya había adquirido las dosis, decidió mantener el valor de 1.900 pesos por vacuna aplicada para la actual campaña e instrumentar la bonificación en próximas vacunaciones.
“Antes de abonar la próxima campaña el productor deberá acercarse a las oficinas locales con el acta de vacunación para acreditar las dosis que se bonificarán”, explicó la Fucofa, y precisó que la modalidad del crédito “se establece multiplicando el precio de salida de laboratorio por la cantidad de dosis acreditadas cuyo importe resultante será deducido del total a pagar”. Y agregó: “El productor logra un descuento del 23% del valor de la vacuna a salida del laboratorio sin contar el costo operativo de la campaña que corresponda la aplicación”.
Reclamo
Productores del departamento Federal, sin embargo, expresaron su desacuerdo con esta metodología y quieren que la devolución se concrete en forma inmediata.
La Sociedad Rural de Federal, en este sentido, le envió una nota al presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Nicasio Tito, para solicitarle que interceda ante los delegados de la entidad en la Fucofa “para lograr que revean la postura de mantener los precios de la vacuna antiaftosa durante la presente campaña y aplicar el descuento otorgado por los laboratorios en la próxima”.
Matías Pompar, presidente de la Sociedad Rural de Federal, señaló que durante la reunión del último jueves en el predio de la entidad, socios y productores expresaron “su disconformidad” y “solicitaron la devolución del 23% del costo de la dosis en forma inmediata”.
La entidad federalense, en la nota enviada a Farer, además, remarcó que “está íntegramente a disposición de sus socios y productores, cualquiera sea su condición y extensión de tierras”, y que tiene “como premisa su defensa ultranza. Esta situación pone de manifiesto nuestra postura de continuar en ese camino”.
“Cualquiera sea la acción que perjudique a la producción y su gente, será fuertemente repudiada y buscaremos las alternativas para encontrar soluciones conjuntas”, finaliza la nota de la entidad que preside Pompar.
Garrapata
La Sociedad Rural de Federal, en otro orden, se refirió a la lucha contra la garrapata, una de las grandes preocupaciones de la ganadería entrerriana ante el avance del ectoparásito en los rodeos del centro-norte provincial.
La entidad, en este sentido, señaló que los productores “tienen conocimiento de lo grave que es tener garrapata en los campos”, y expresó su deseo de que “todos podamos progresar en sanidad y producción”.
La situación económica y la presión impositiva “que padecemos desde hace tiempo no permite a los productores medianos y pequeños tener las instalaciones adecuadas”, remarcó la rural federalense a manera de respuesta a algunas críticas que se han lanzado en ese sentido desde que la lucha contra la garrapata recobró fuerza hace algunos meses.
“Deseamos tener un esquema de lucha y prevención eficaz y sensato”, enfatizó, y subrayó que “no queremos que ningún productor deje la actividad”.
Archivo relacionado: Descargar