Paro no, amparo sí
La posibilidad de un cese de comercialización quedó en el freezer, al menos por el momento. La estrategia es sumar masa crítica para una eventual protesta y mientras tanto ir a la Justicia. También se profundizarán los contactos con los candidatos a legisladores y gobernadores. ¿Podrán los dirigentes entrerrianos reunirse con Bordet? Danilo Lima
La prudencia y la moderación, al menos hasta el momento, son los conceptos que prevalecen entre los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en el duro enfrentamiento que mantienen con la administración del presidente Alberto Fernández desde que se instrumentó el cierre de las exportaciones de carne vacuna.
Este martes, la también llamada Mesa de Enlace logró la adhesión de todos los eslabones de la cadena de la carne –frigoríficos, feedloteros, consignatarios, matarifes– en su objetivo de sumar masa crítica para, por un lado, concientizar a la sociedad argentina sobre la importancia del sector agropecuario en general y de la ganadería en particular en la economía del país, y, por el otro, intentar por enésima vez convencer a los funcionarios de que la extensión del cepo perjudica a todos (al fisco también). Aunque, en rigor de verdad, sólo tendrían que convencer al diputado nacional Máximo Kirchner –a quienes todos señalan como responsable de la extensión del cepo hasta el 31 de octubre– y a su mamá.
En este marco, la posibilidad de un cese de comercialización –como reclaman los productores más radicalizados que consideran “tibios” a los dirigentes de las entidades– perdió fuerza, al menos por ahora. “Sólo por ahora”, subrayan cerca de la Mesa de Enlace.
A la Justicia
La novedad que dejó la reunión de los integrantes de las Mesas de Enlace y de Ganados y Carnes fue la decisión de elevar a la Justicia un recurso de amparo por el cepo a las exportaciones, aunque todavía no se sabe cuándo se concretará esa acción. “La presentación del amparo es un hecho”, confirmó Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
El ruralista, además, admitió que un cese de comercialización no es tan efectivo –“siempre nos autoboicoteamos”–, habló de “cambiar el chip” y anunció manifestaciones en distintos puntos del país, incluida, tal vez, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con relación a la presentación ante la Justicia, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, remarcó que tendrá “el apoyo de toda la cadena de ganados y carnes”, al tiempo que destacó la decisión de impulsar la concientización sobre el rol clave que juega el campo en la economía de cada día y el impacto negativo que el cepo causa en los trabajadores de la industria frigorífica.
Desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) calificaron como “positivo” el encuentro de las dos Mesas en La Rural, y destacaron que “se busca como objetivo neurálgico concientizar a la sociedad en su conjunto de la importancia que tiene el campo y las economías regionales como sectores productivos del país, en términos de relevancia económica y de desarrollo, poniendo énfasis en abordar los temas prioritarios de la población como la inflación, generadora de pobreza y desigualdades”.
Resaltaron, igualmente, “la importancia de seguir con la agenda de las entidades con gobernadores y candidatos a legisladores”.
Es que la estrategia de la dirigencia agropecuaria, ratificada este martes, apunta a profundizar los contactos con los ahora sí candidatos a legisladores nacionales y, también, con los gobernadores.
¿Qué hará Bordet?
A propósito: ¿podrá la Mesa de Enlace de Entre Ríos, finalmente, reunirse con el gobernador Gustavo Bordet? La pregunta, por ahora, no tiene respuesta, sobre todo después de que el mandatario intentara sembrar cizaña para dividir a la dirigencia local al afirmar, flanqueado por los aspirantes de su partido al Congreso, que con la Federación Agraria se había reunido “incontables veces”.
Archivo relacionado: Descargar