Hay instrumentos para cubrirse de la volatilidad
El panel de mercados y estrategias comerciales concentró la atención de un gran número de personas que se dieron cita en una de las tres salas simultáneas en las que se desarrolló el congreso A Todo Trigo 2024 en Mar del Plata. Código Campo
Diego de la Puente (Nóvitas), Paulina Lescano (Consultora), Sol Arcidiácono (Hedgepoint), Dante Romano (fyo.com) y Andrés Ponte (MatBA-Rofex), fueron los encargados de abordar los mercados y las estrategias comerciales bajo la moderación de Raúl Dente, director ejecutivo de la Federación de Acopiadores, para quien los argentinos tenemos una ventaja extraordinaria: hay precios disponibles, precios de futuros, dólar disponible, dólar futuro, pautas de tasas de devaluación y tasas de interés… “Junten todo eso y aprovechen para armar estrategias. El que se queda con mercadería está tomando una posición, espera a que el precio suba. Hay que empezar a pensar que, en una economía diferente, el que creemos que no hace nada, está haciendo algo”, apuntó.
De la Puente analizó el impacto de las tasas de interés de Estados Unidos en la soja Chicago. “Esta es la tasa más alta de los últimos 25 años. Yo creo que en el segundo semestre va a bajar. Si baja es una buena noticia para nosotros”, dijo, y explicó: “Si la inflación baja, la tasa baja y los commodities suben porque impacta en las decisiones de inversión de los fondos. La especulación tiene más voracidad cuando las tasas son más bajas”.
“Hoy los fondos de inversión en soja están vendidos hasta la maceta y esto siempre es un factor alcista”, analizó el analista de Nóvitas, y acotó que “los precios en términos reales están bajísimos, como a principios de 2000. Para adelante hay que mirar el clima de los Estados Unidos porque es lo que va a traccionar y que los fondos empiecen a salir de las posiciones vendidas”.
“En medio de la dificultad reside la oportunidad”, citó a Einstein De la Puente. “Los mercados de granos son de pulsiones, no de tendencia. Las estrategias son fundamentales”, cerró.
A su turno, Paulina Lescano destacó los niveles de humedad y dijo que la expectativa es mejor. “¿Están bien los precios? Depende”, disparó. “Pasamos de 180 dólares a fines de febrero a 230. Este es un mercado distinto al que teníamos hace un mes y medio. ¿Puede seguir subiendo, quedar constante o bajar? No podemos saberlo”, expresó.
¿Qué pasó para que los precios suban? “La situación de los fondos especulativos vendidos en casi todos los granos y el clima. El 80% de la producción global se determina en el hemisferio norte. Se están generando problemas climáticos en Rusia y Estados Unidos. Tenemos un problema que hace que los fondos necesiten cubrirse. En Rusia hay gran sequía. También en Estados Unidos, el 30% del trigo sufre sequía”, dijo Lescano.
¿Cómo sigue? “No dejemos de mirar el contexto global. Estamos hablando de que hace unos años tenemos un elefante gigante, un gran jugador que es Rusia, que cambió por completo la estructura del mercado de trigo. Son más de 90 millones de toneladas de producción en Rusia. A raíz del clima, la expectativa rusa que era de 97 M de ton podría caer por debajo de 80 M de tn. Hay que mirar qué pasa con Brasil como importador, que se propuso ser autosuficiente, y con China, que se transformó en un gran importador”.
Sol Arcidiácono (Hedgepoint) habló de la oportunidad de Argentina para acceder a los mercados internacionales. “Si bien lo primero que miramos es Brasil, empezamos a ver otras alternativas. Brasil ha hecho un gran desarrollo productivo con el objetivo de autoabastecimiento. El 35% del trigo está en Rio Grande do Sul y ha tenido grandes lluvias. La expectativa es de una reducción del 10%, la situación es crítica y mi número es un 30% de reducción. Quedaría una cosecha de Brasil entre 8 y 9 M de tn, no 10 M de tn”.
Este año, aunque parece que viene lento, las importaciones de Brasil estuvieron por encima de las del año pasado. Llegaríamos a los 6,5 M de tn. ¿De dónde va a comprar Brasil? Ha sido inteligente en diversificar fuentes. El trigo de Rusia llega barato”, analizó Arcidiácono.
Al poner foco en el crecimiento del saldo exportable de Argentina, la analista se preguntó ¿Adónde vamos? A Vietnam, Indonesia, China y a Australia. “Ojo que China compra trigo barato”.
“El mundo es cada vez más dependiente del trigo del Mar Muerto”, dijo y expresó: “El princing –fijación de precios– del trigo en Argentina y Brasil está cada vez más vinculado a los eventos que acontecen fuera del Mercosur. Argentina exporta a destinos alternativos mientras crece la presencia del trigo ruso en Latinoamérica”.
A la hora de las recomendaciones, la analista trazó dos escenarios. “Si decimos que el mercado sumó la prima climática, tengo algunas dudas y quiero aprovechar esta latencia… compro un put a 252,50 y vendo un call a 275,50 a un costo cero”, puntualizó. Ahora, “si quiero jugar más picante para eso compro un call spread a 264,50/294. Eso tiene un costo de 7,71 dólares/t y puedo trabajar estrategias con barreras, con condicionales y se me desactiva si el mercado está por encima de 300. Si espero que suba y no quede la tendencia para siempre, entonces son opciones interesantes para considerar”, detalló.
Para Dante Romano, “si miráramos este precio contra el promedio de los últimos 20 años nos encontramos con que este nivel es el promedio histórico de los últimos 5 años. Es una suba parecida al 2021”, dijo y aclaró que la relación de insumo producto es la más baja del promedio de los últimos 10 años. “No es solamente que la urea bajó, sino que el trigo subió”.
¿Que hicieron los clientes de la consultora fyo? El 15% esperó y se largó a vender con fuerza a partir de 220 dól/tn. Un tercio vendió menos del 10% y comenzaron a vender más alto, y el 52% no avanzó en ventas. En general, el promedio de la cartera fue de 219 dól/tn. “A los que sí operan con opciones, mi recomendación es que lo hagan, porque permite tener matices. Hay que apuntar a cubrir y recuperar los gastos variables de la posición”, recomendó.
Andrés Ponte dijo que MatBA-Rofex es el único mercado de Argentina con su propia plataforma y dan servicio, por ejemplo, a 19 millones de billeteras digitales. El 50% de los ingresos hoy son tecnología y más del 30% vienen de afuera del país. El objetivo, es trabajar para que los actores comerciales confíen en él.
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