Los veterinarios entrerrianos quieren integrar la Comisión Mixta Operativa
Es la estructura que, en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), se encarga de conducir el Programa de Lucha contra la Garrapata. En la actualidad está integrada por el Senasa, el Gobierno de Entre Ríos y la Fucofa. Los profesionales creen que la razón por la que aún no la integran es política. Danilo Lima
El avance de la garrapata en los campos entrerrianos, especialmente en los del centro-norte, preocupa a toda la cadena ganadera dado que puede generar fuertes pérdidas productivas en los rodeos.
El tema, obviamente, inquieta a los médicos veterinarios, protagonistas centrales en la lucha para el control del ectoparásito, quienes trabajan en un punto clave: la capacitación. Pero, además, a través del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos (Cmver), reclaman ingresar a la Comisión Mixta Operativa (CMO), la estructura que, en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), se encarga de conducir el Programa de Lucha contra la Garrapata.
Capacitación
En este marco, la Seccional Paraná del Cmver, a cargo de Fabricio Rausch, organizó una capacitación para los profesionales del departamento que estuvo a cargo del especialista Atilio Mangold y se llevó a cabo en Aldea Santa María.
En diálogo con CÓDIGO CAMPO radio –sábados, de 8 a 9, por Radio Costa Paraná (88.1)–, Rausch señaló que “estamos viendo que a la garrapata la tenemos acá en la puerta, y lo digo literalmente porque a 1.500 metros de mi casa (en Aldea Santa María) tengo algunos focos” por lo que “con los colegas teníamos que hacer algo y el primer paso es capacitarse y entender contra qué estamos luchando”.
Rausch comentó que durante la capacitación, Mangold –un referente en el país en el tema garrapata– destacó que Entre Ríos es la única provincia del país que sigue pensando en erradicarla, mientras otras ya asumieron que tienen que convivir con la garrapata.
Mangold valoró esa decisión de Entre Ríos, y, entre los distintos mensajes que les dejó a los veterinarios en Aldea Santa María, es que si no quieren tener más problemas, no tengan garrapata, sigan trabajando en eliminarla. “Ese es el camino, me parece”, subrayó Rausch, y resaltó que un punto clave a tener en cuenta “es que lo que está sucio no es la vaca, lo que está sucio es el campo” dado que “solamente el 10% de las garrapatas en un momento dado están arriba de la vaca, el otro 90% está en el campo”.
El trabajo, entonces, no debe ser sólo sobre la vaca, sino también sobre todo el establecimiento, y eso incluye el estado de los alambrados, la rotación de los potreros, el tratamiento de todos los animales. “Una garrapata que se nos escape al tratamiento y que vuelva a poner huevos nos tirará seis meses para atrás el plan de trabajo que veníamos haciendo”, reflexionó Rausch, y enfatizó que “hay ciertas pautas a seguir que, durante la capacitación, quedaron más que claras para los colegas”.
La idea, resumió, “es que el productor se arrime al veterinario, que consulte y que avise, capaz no sea garrapata y sea otra cosa, o capaz es una garrapata de otra especie, pero que avise al veterinario para hacer las cosas que haya que hacer, en los tiempos en que haya que hacerlo. Se puede trabajar bien y se puede volver a limpiar el campo”.
Reclamo
El Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos forma parte la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) pero no así de la Comisión Mixta Operativa (CMO), que es la encargada de instrumentar todas las acciones vinculadas a la lucha contra la garrapata.
Hay, en este sentido, un pedido de los veterinarios tanto a la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) como a la Dirección de Producción Animal del Gobierno de Entre Ríos y al Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para incorporarse a la CMO.
– ¿Cuál es la razón por la que no están en la CMO?
– Muchas de estas cuestiones son decisiones políticas que se toman. El órgano rector de esto y el que lleva la voz cantante es el Senasa, y después la Dirección de Producción Animal y la Fucofa.
Son arreglos políticos, no sé qué título ponerle, por lo cual el colegio en su momento quedó afuera de esta comisión donde se discuten las políticas y el camino a seguir en pos de la lucha contra la garrapata. La idea es que el colegio, como institución, pueda participar de esas discusiones y que sea el nexo directo entre la comisión y los colegas.
– ¿Tienen expectativas de poder integrar en algún momento la CMO? ¿Creen que hay un ámbito favorable para que este pedido sea evaluado y aprobado?
– Sí, estimamos que sí. Hemos presentado notas, las que han sido respondidas en buenos términos, así que la expectativa está ahí, latente.
– Entre Senasa, Fucofa y Producción Animal, ¿el más duro es el Senasa?
– Sí, es otra historia.
En la foto, Fabricio Rausch, acompañado, de izquierda a derecha, por Carolina Lell, la presidente del Cmver; Atilio Mangold; Martín Sieber, director de Producción Animal; y Esteban Puntín, veterinario de la Fucofa.
Archivo relacionado: Descargar