Citricultores tiran mandarinas porque se desplomó el mercado interno
La caída del poder adquisitivo de la población impacta de lleno en el consumo de frutas. Menores ventas y una mayor producción generan una sobreoferta que el mercado no puede absorber. “Si no las tiramos, las frutas se pudren”, explicó el citricultor Elvio Calgaro. Código Campo
Las imágenes de un camión volcando miles de kilos de mandarinas de la variedad Criolla, grabadas por el productor Elvio Calgaro, se hicieron virales y recorrieron todo el país casi de inmediato. El hecho sucedió en Villa del Rosario, departamento Federación y, según explicó el propio citricultor, no hay otra solución que tirarlas porque de lo contrario se pudren.
Calgaro, durante una entrevista con el programa Carrusel Público, que conducen Viviana Isasi, Marcelo Medina y Martín Echagüe por Radio Costa Paraná (88.1), explicó que la razón por la que se decidió tirar la fruta, básicamente, es la crisis del mercado interno ante la fuerte caída del poder adquisitivo de la población.
“Es un año complicado”, dijo Calgaro –ex presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier)–, y comentó que “veníamos con tres o cuatro años consecutivos de sequía, y, a partir de la lluvia del año pasado, la situación mejoró, las quintas respondieron y hay mayor producción”.
Esta situación, que en otro contexto sería ideal para el productor, terminó convirtiéndose en un problema grave dado que el consumo de fruta se desplomó debido a la caída del poder adquisitivo de la población. “Lo que nosotros consideramos un alimento, el consumidor lo considera un postre, y, ante la crisis, la gente le da prioridad a la leche, el pan o la carne, y deja de consumir frutas, por eso sobra fruta, por los menos la mandarina Criolla”, señaló, y agregó que “no queda otra que tirarla”.
Del total de la producción, explicó Calgaro, el 70% se destina al mercado interno como fruta fresca; el 20% va a la industria y el 10% restante se exporta. “Las fábricas de la zona están todas trabajando y al haber sobreoferta pasan estas cosas”, añadió.
– ¿Cómo se sale de esta situación?
– Es un poco complejo. Nosotros lo que anhelamos es que se revierta esta situación, que el poder adquisitivo de la gente mejore y empecemos a comercializar con normalidad. Pero hoy está muy tranquilo, como dicen los productores.
– ¿Piensa que se puede recuperar el mercado interno?
– Bueno, la esperanza es lo último que se pierde. Y nosotros estamos a la expectativa, mientras la fruta sigue madurando. Vamos viendo día a día cómo industrializamos, cómo comercializamos, pero a veces las cosas no salen como uno quiere.
Nosotros nos manejamos principalmente con el mercado interno en donde influye mucho el poder adquisitivo de la gente. Cuando la gente gana dinero, la gente consume.
Fuente: Radio Costa Paraná.
Archivo relacionado: Descargar