Fuerte compromiso de la juventud cooperativista con el medio ambiente
Antonella Lombi, la presidente de la JAC, dijo que el proyecto forestal que comenzaron hace cuatro años superó las expectativas. “Vemos que tiene mucha cercanía con la gente, trabajamos mucho con la comunidad y con el productor agropecuario”, remarcó. ¿Cómo acercar a los jóvenes al cooperativismo? Danilo Lima
Hace cuatro años los integrantes de la Juventud Agraria Cooperativista (JAC) de General Ramírez decidieron implementar un proyecto forestal cuyo eje central fue trabajar como nexos entre los productores y los compradores.
“La juventud se basa en ciertos principios y objetivos, y, uno de ellos, es el compromiso ambiental y el compromiso con la comunidad”, le dijo Antonella Lombi, la presidente la JAC, a CÓDIGO CAMPO, en el marco de la jornada cooperativista que se desarrolló en Ramírez, organizada por la cooperativa La Ganadera.
A través del proyecto forestal, subrayó Lombi, “veíamos muy factible poder cumplir esos objetivos y trabajar dentro en ese ámbito” para reafirmar aquel compromiso.
Hasta el momento llevan vendidos más de 1.800 árboles, contó la joven y explicó que, básicamente, el proyecto consiste en conectar al vendedor con el comprador. “Nosotros trabajamos con dos viveros. Uno, donde traemos los árboles ornamentales, y, otro, los cítricos, porque el primer año se trataba solamente de árboles ornamentales justamente para las cortinas forestales en los campos. Y, después, como el proyecto empezó a tomar mayor difusión, llegando más a la comunidad, nos empezaron a pedir árboles cítricos”, señaló, y precisó que “hacemos los pedidos a los viveros y de ahí llegan a la cooperativa.
Los jóvenes, además encargarse de pedidos individuales, trabajan con los distintos centros operativos de La Ganadera: Hasenkamp, Viale y Pueblo Brugo.
– En cuatro años, ¿cuál es la evaluación que hacen del proyecto?
– La verdad es que superó todas las expectativas que teníamos al principio, cuando comenzamos con el proyecto. Vemos que tiene mucha cercanía con la gente. O sea, trabajamos mucho con la comunidad y con el productor agropecuario.
Y, además, también podemos cumplir con el objetivo que es cuidar el medio ambiente y concientizar sobre esta problemática.
Cómo acercar a los jóvenes al cooperativismo
Lombi, en otro orden, se refirió a la relación de los jóvenes con el cooperativismo, en tiempos donde pareciera prevalecer el individualismo. “El cooperativismo es algo que se estuvo trabajando mucho en estos últimos años y cada cooperativa lo va trabajando de manera distinta. La Ganadera lo viene haciendo desde hace varios años con estas jornadas para vincular a la juventud, primero con las escuelas primarias y ahora con las secundarias. Y vemos que esto atrae mucho a los chicos. Incluso a muchos que no conocen de este trabajo. Y está muy bueno el ámbito porque si bien los dos ejes fundamentales son cooperativistas y el agro, también se pueden desarrollar otros temas”, cerró Lombi.
Archivo relacionado: Descargar