¿Cómo se inserta el cooperativismo en el modelo Milei?
El presidente de La Ganadera, Fabián Leichner, consideró que el cooperativismo “siempre ha sido un sector al que los gobiernos de turno han tenido en cuenta” y remarcó que “somos una de las economías más importantes del país”. La expectativa del campo, agregó, “es que podamos tener reglas claras”. ¿Cambió el ánimo de los productores? Danilo Lima
El cooperativismo “siempre ha sido un sector al que los gobiernos de turno han tenido en cuenta”, le dijo Fabián Leichner, el presidente del Consejo de Administración de La Ganadera, a CÓDIGO CAMPO durante la jornada con la que la cooperativa celebró en Ramírez el Día Internacional del Cooperativismo.
“Si miramos al cooperativismo a nivel nacional, somos muy importantes, y si lo miramos no sólo desde la parte agropecuaria sino con todos los otros servicios que brinda, somos una de las economías más importantes del país”, remarcó al ser consultado sobre cómo se inserta el cooperativismo en este nuevo modelo que propone el gobierno del presidente Javier Milei; y puso como ejemplo a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) que “con 50.000 productores detrás, 11 provincias y 600 localidades genera muchísimo trabajo y eso es importante”.
Leichner, además, remarcó que en el cooperativismo “una de las cosas que necesitamos es previsibilidad en el tiempo” porque el productor “invierte mucho y tiene que tener políticas y reglas claras para hacerlo, porque no es fácil invertir ahora, esperar seis meses y no saber con qué te van a salir o qué vas a ganar”. Este reclamo, subrayó, es lo que plantean nuestras entidades gremiales y “la expectativa es que ojalá podamos tener reglas claras, mercados libres, porque hay muchas trabas también de importación”.
Cambio de ánimo
El presidente de La Ganadera, por otra parte, recordó que “hace tres años veníamos de una seca importante, y este año, la verdad, ha sido mejor, pudimos levantar bien la cosecha y el productor ahí empieza a reinvertir y eso se nota, uno lo ve en el tema de implementos agrícolas, por ejemplo. Estuve recorriendo Agroactiva en donde hubo un movimiento muy importante y eso es porque el productor, si le dan reglas claras y tiene una buena cosecha con precios más o menos competitivos, invierte en el país. Hay un cambio de ánimo, se nota ese cambio”, remarcó.
Archivo relacionado: Descargar