Lechería, tema central de la reunión de Frigerio con Farer y el Clúster Lechero del Centro Entrerriano
Los productores le plantearon al Gobernador los problemas que enfrentan los tambos. Destacaron la predisposición del jefe de Estado de trabajar sobre los puntos analizados. Se conformará una mesa de trabajo, con representantes de la producción, la industria y el Gobierno, para analizar medidas que frenen el cierre de tambos. Danilo Lima
La pérdida, en un año, de 49 tambos en nuestra provincia, número dado conocer a principios de mes en un informe elaborado por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) puso nuevamente en la agenda política la grave crisis que atraviesa la lechería, que, debe admitirse, viene sin solución desde hace décadas.
La cadena láctea “abastece el consumo interno desde hace más de 20 años y desde aquel momento no tiene medidas estratégicas desde el Estado, por lo tanto, se ha transformado en una cadena agroalimentaria coyuntural y sin planificación”, había alertado en aquel informe Norberto Ferrari, productor tambero y referente de la Mesa de Lechería de Farer y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Ante este escenario complicado, el gobernador Rogelio Frigerio recibió a la dirigencia de Farer, encabezada por el presidente Nicasio Tito, a quien acompañaron Sergio Dalcol, Héctor Reniero, Alejandro Müller y Ferrari. También estuvieron presentes integrantes del Clúster Lechero del Centro Entrerriano, cuyo titular es Beltrán Mihura.
“Le expusimos al Gobernador la problemática de los temas puntuales del sector lechero, atento al informe que había surgido después de la última vacunación contra la aftosa, y evidenciaba situaciones muy preocupantes por el cierre de tambos y la cantidad de vacas menos que hay en la provincia”, le dijo Tito a CÓDIGO CAMPO tras el encuentro con el mandatario.
El ruralista consideró “positiva” la reunión dado que Frigerio “mostró la predisposición de trabajar sobre los puntos que más o menos abordamos y también marcó algo muy importante: su idea de trabajar no sólo desde la Provincia sino a nivel de la Región Centro”.
Durante el encuentro, además, se informó que se constituirá una mesa de trabajo, con representantes de la producción, la industria y el Gobierno, para analizar medidas que frenen el cierre de tambos e ir hacia una recuperación lo antes posible.
Caminos, energía e impuestos
Mihura, por su parte, contó que hablaron “sobre los caminos, energía e impuestos, y, sobre todo, en formar una mesa técnica y política para buscar las alternativas, las mejores soluciones para crecer con la producción lechera en la provincia”.
“No sòlo buscamos que no cierren los tambos, sino que se generen nuevos establecimientos, y para eso tenemos que estar todos trabajando en la misma dirección”, enfatizó el productor.
En ese marco, Mihura subrayó que los tamberos valoran “que la Provincia apoye a la actividad lechera que tenemos en la región”, y resaltó que los tambos generan “trabajo y arraigo”.
“Hace más de 40 años estamos estancados”, describió Mihura, pero valoró que ahora “el Gobierno provincial está de acuerdo en que es una actividad que queremos que crezca. Así que hacia allí iremos”.
Archivo relacionado: Descargar