En Villaguay pidieron a los funcionarios que se hagan cargo de lo que prometieron
El presidente de la Sociedad Rural Villaguay, Gustavo Meichtry, hizo los reclamos de siempre: el mal estado de los caminos y la fuerte presión fiscal. Dijo que el campo entiende que la situación “es compleja porque sabemos cómo encontraron la Provincia y la Nación” pero, advirtió, “hay situaciones en la que la paciencia se termina”. Danilo Lima
Para Gustavo Meichtry, el presidente de la Sociedad Rural Villaguay (SRV), el discurso que pronunció este domingo en el acto de inauguración de la 97ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio fue doblemente especial: por un lado, porque fue su primera alocución como titular de la entidad, y, por el otro, porque entre quienes lo escuchaban estaban funcionarios muy vinculados al sector agropecuario como Guillermo Bernaudo, el ministro de Desarrollo Económico; el diputado nacional Atilio Benedetti; el senador nacional Alfredo De Ángeli; y Raúl Boc-ho, el secretario de Agricultura, ex presidente de la SRV.
“Lo que lo hace especial es que a quienes tenemos que hacer los reclamos son nuestros colegas, gente que ha estado parada en el lugar que hoy me toca a mí”, dijo Meichtry, y remarcó que se trata de personas “con las que hablamos un mismo idioma, a quienes no tenemos que explicarles las problemáticas ruralistas porque la realidad es que ellos han convivido y aún continúan con los mismos problemas”. Por esa razón, señaló, “se nos hace complicado plantearles ciertos reclamos” a pesar de que “prácticamente nos hemos sentado con cada uno de ellos en el momento en que nos tocó hacerlo y hemos discutido, en el buen sentido de la palabra, pero la realidad es que ellos nos brindan las explicaciones y claramente las entendemos, pero esto no significa que nos volvamos contentos a casa o que nos quedemos tranquilos”.
Los reclamos de siempre
Meichtry subrayó que “la gente nos reclama a diario el tema de los caminos, la gran carga impositiva a nivel provincial y nacional, y así podría seguir nombrando un sinfín de cosas”. Señaló, en este sentido, que “entendemos que hay que darles tiempo según sus propias palabras”, pero “sus tiempos no son los mismos que los nuestros, porque nosotros, y sólo a modo de ejemplo, tenemos que ir al campo todos los días y todos los días nos comemos el pozo, todos los días nos hace falta la alcantarilla, la maestra que va a dar clase a Lucas Norte todos los días tiene que transitar por la famosa ruta 20, y se destrozan los autos y no pueden asistir a los diferentes establecimientos, y si hay enfermos no pueden salir de sus hogares para hacerse atender ”.
“Todas estas personas hacen un esfuerzo permanente para pagar los impuestos y se siguen privando de cosas para estar al día con los mismos. Se caen empresas, se caen pequeñas y micro empresas. La gente no puede seguir adelante con sus explotaciones porque realmente la carga impositiva es demasiado alta y no vemos hasta el momento, o vemos pocas señales, de parte de quienes nos gobiernan”, enfatizó.
La paciencia no es eterna
“Tenemos paciencia”, dijo, pero les recordó a los funcionarios que “eligieron un día formar una lista, ser parte de un partido político y realizar diferentes tipos de propuestas acordes a las necesidades de los votantes. Quienes los eligieron confiaron en su palabra y ahora ellos tienen que darnos una respuesta”.
“Es fundamental que se hagan cargo de lo que nos prometieron”, les reclamó, más allá de que “entendemos que la situación es compleja porque sabemos cómo encontraron la Provincia y la Nación” pero, advirtió, “hay realidades que van más allá de eso y hay situaciones en la que la paciencia se termina”.
Meichtry, en este sentido, agregó que “el pueblo está esperando, los productores están esperando, las maestras están esperando, los enfermos están esperando, la gente que no puede llegar a los campos está esperando. Así que yo, muy respetuosamente, les ruego que se hagan cargo y empiecen a tirarle a la gente algún indicio de que las cosas empiezan a cambiar”.
Archivo relacionado: Descargar