Los gestos de buena voluntad no alcanzan
La advertencia la formuló Nicasio Tito, el presidente de Farer, en el acto de inauguración de la Expo Rural de Villaguay. Valoró el diálogo con el Gobierno provincial y la presencia de representantes del campo en el gabinete. “Tenemos el crédito abierto”, señaló, pero se necesitan “hechos concretos”. La paciencia “es un activo del productor, pero en algún momento se agota”. Danilo Lima
Unos días antes de cumplirse ochos meses de gestión de los Gobiernos nacional y provincial, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) aprovechó el acto de inauguración de la 97ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural Villaguay para hacer conocer su mirada respecto de ambas administraciones que, al inicio, despertaron expectativas favorables, aun a pesar de que el panorama era –y es– muy complicado.
Nicasio Tito, el presidente de Farer, dijo que “en la producción agropecuaria, como ya es una costumbre, atravesamos momentos complejos” y remarcó que el país y la provincia viven “tiempos de cambios, de nuevos rumbos y también de esperanza”, por los que “ahora miramos expectantes lo que pueda venir”.
Tito, no obstante, observó que en ocho meses de gestión “aún no han asomado las medidas” que el campo necesita. “Sabemos que la realidad es dura, que hay una historia reciente casi apocalíptica, pero mientras tanto, el campo sigue resistiendo y esperando una medida de fondo, concreta, que le saque los pies de la cabeza”, enfatizó.
El campo argentino, apuntó, “es demasiado importante como para que no se lo ponga en la agenda de los temas centrales” y “no puede ser un sector al que se le quita según las necesidades de caja de los gobiernos nacionales de turno”.
En la comarca
Ya en el plano provincial, Tito apreció que “se nos reciba y escuche” para “poder decir las cosas de primera mano y buscar los consensos”, y reconoció que el Gobierno entrerriano heredó “una situación financiera que era la antesala de la bancarrota” por lo que “las soluciones no llegarán de la noche a la mañana”.
Ponderó, asimismo, que la administración provincial cuente con dirigentes y productores en las áreas afines al sector agropecuario. “Eso habla de querer estar cerca y de generar funcionarios con empatía”, valoró, pero advirtió que “esos gestos de buena voluntad no alcanzan” porque el productor entrerriano “sigue padeciendo los caminos destruidos, la falta de crédito y muchas cuestiones burocráticas e impositivas que no han cambiado”.
“La paciencia es un activo del productor, pero en algún momento se agota. Siempre hay una razón, valedera o no, para explicar la postergación de las políticas y acciones a favor del campo entrerriano. Tenemos el crédito abierto, pero el productor necesita señales, gestos y hechos concretos”, añadió.
Tito, por último, invito a sus pares a seguir produciendo y a reforzar el compromiso y la participación. “Necesitamos que los jóvenes productores se sumen a la vida gremial. Necesitamos entidades fuertes para defender los derechos de los productores. Trabajemos juntos y mancomunados por rurales, una FARER y una CRA cada día más representativas”.
Archivo relacionado: Descargar