En Gualeguay volverán a pedirles participación a los productores
El presidente de la Sociedad Rural gualeya, Jacinto Debali, exhortará a los hombres y mujeres del campo a involucrarse en la actividad gremial para “defendernos de un Gobierno que nos enfrenta duramente con políticas que nos están destruyendo”. Danilo Lima
La tribuna de la Sociedad Rural de Gualeguay será este sábado el lugar desde donde la dirigencia agropecuaria expresará sus puntos de vista sobre la actualidad del sector, con eje, según anticipó Jacinto Debali, el presidente la entidad, en la necesidad imperiosa de que los productores se decidan a participar en la vida gremial para “defendernos de un Gobierno que nos enfrenta duramente con políticas que nos están destruyendo”.
En declaraciones al programa CÓDIGO CAMPO, que se emite por Radio Costa Paraná (88.1), Debali subrayó, en primer lugar, el trabajo realizado por la gente de la rural gualeya para “tener una exposición muy linda”, con la ganadería como actividad excluyente ante la pandemia de Covid 19, y “sin la parte comercial, lamentablemente, que hacía de la muestra una verdadera fiesta para la ciudad”.
A propósito, esta mañana se realizará la jura de clasificación de los más de 50 toros y 30 ovinos ingresados al predio del Primer Distrito, y, desde las 14, el remate de la hacienda consignada.
El ruralista, a modo de anticipo del discurso que dará durante el acto de inauguración de la muestra, dijo que hará hincapié “en la necesidad de participar e involucrarse en la actividad gremial” para, argumentó, hacer frente a las políticas del Gobierno nacional que “están destruyendo al sector y que, obviamente, también afectan a toda la sociedad”.
Una sociedad “anestesiada”
Debali, en este sentido, observó que ve a la sociedad “como anestesiada, sin reaccionar ante políticas que nos pasan por arriba”, al tiempo que se preguntó “hasta cuándo se van a permitir todos estos atropellos”. Por eso, enfatizó, “hay que involucrarse para defendernos” con la vista puesta “en la utopía de una sociedad mejor”.
– ¿Están haciendo política a favor de la oposición como señala alguna gente cercana al oficialismo?
– No, de ninguna manera. Nosotros no hacemos política partidaria, pero, por supuesto, tenemos que apoyar a gente que llegue a lugares clave, como la Cámara de Diputados, el Senado o los Ministerios, para que impulsen y defiendan medidas que favorezcan al sector agropecuario. Porque si es así toda la sociedad será favorecida, no sólo el campo.
No estamos hablando de partidos políticos, pero sí de ocupar lugares estratégicos para el sector, que si no los ocupamos nosotros, los ocupan otros. Hay que defenderse desde adentro, participando.
¿Tibieza o inteligencia?
– ¿Cuál es la postura de la Rural de Gualeguay respecto del cepo a las exportaciones y las acusaciones de tibieza que algunos productores lanzan contra los dirigentes?
– Las bases están enardecidas, con mucho malestar, porque el cepo a las exportaciones de carne es una medida que afecta directamente a los productores y no tiene ningún sentido.
Hay políticas económicas erradas que, entre otras cosas, provocan estos niveles de inflación, y, en este marco, el cierre de las exportaciones no favorece a nadie, ni al Gobierno ni a los productores. Perdemos todos.
Nosotros estamos alineados con Farer y CRA y, si bien entendemos que algunas bases hablen de tibieza por parte de los dirigentes en este conflicto, también entendemos que la moderación, en algunos casos, es un acto de inteligencia.
Hay que evaluar muy bien cómo viene el panorama después de las PASO y con estos cambios, y en eso estamos los dirigentes, pero no descartamos la posibilidad de una medida de fuerza para demostrar que estamos muy en desacuerdo con estas políticas oficiales.
Archivo relacionado: Descargar