Arroz Entrerriano será marca provincial
La iniciativa busca valorizar las características diferenciales de las variedades locales, y, además, les permitirá a las empresas arroceras de la provincia agruparse bajo esa marca, tanto para la exportación como para la venta en el mercado doméstico. Código Campo
En octubre, al inicio de la siembra de arroz, se lanzará formalmente la marca provincial Arroz Entrerriano, cuyo objetivo es valorizar las características diferenciales de las variedades locales. La iniciativa, además, permitirá que las empresas arroceras de la provincia puedan agruparse bajo esa marca, tanto para la exportación como para la venta en el mercado local.
La propuesta es desarrollada por la Secretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de Desarrollo Económico, la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos y un grupo de industrias de San Salvador.
Para ultimar detalles, la secretaria de Industria, Comercio y Minería, Victoria Giarrizzo, efectuó una presentación en la ciudad de San Salvador, de la que participaron el intendente Jorge Zambón, Florencia Galván, de Molinos Flor, industriales y referentes de INTA.
Según lo informado oficialmente se comenzará, en la primera etapa, con la variedad Gurí, y las empresas deberán cumplir con un protocolo técnico ya consensuado, donde entre otras condiciones, se establece que la genética y la producción deben ser 100% entrerrianas para integrar la marca.
La Provincia busca así capitalizar todas las inversiones que se han ido realizando por décadas en investigación y genética, que ha dado lugar al surgimiento de variedades de arroz que hoy se utilizan en todo el mundo.
“La marca de origen permitirá que el arroz que lleve ese sello obtenga un precio diferencial por su calidad, y al mismo tiempo, las empresas podrán participar en campañas de marketing conjuntas, incrementar sus volúmenes de ventas y contar con certificaciones que le abrirán puertas para acceder a nuevos mercados que hoy solicitan un arroz con la pureza del entrerriano”, explicó Giarrizzo.
En tanto, Florencia Galván y el presidente de la Asociación de Plantadores, Enrique García, quienes trabajaron con la Provincia en la propuesta, destacaron las características del arroz entrerriano: son variedades creadas, sembradas y cosechadas en Entre Ríos, son regadas con aguas subterráneas del Acuífero Guaraní, se siembran en suelos con gran capacidad de retención de agua, y cuentan con el respaldo de instituciones dedicadas al desarrollo constante de nuevas variedades y técnicas para el arroz.
Para octubre se espera lanzar formalmente la marca para comenzar una fuerte campaña de promoción de arroz entrerriano, que incluirá videos, certificados, página web, acceso a la trazabilidad del producto, misiones comerciales, participación en ferias, reuniones con supermercados del país, acuerdos con la Cancillería, y, al mismo tiempo, se trabajará para incrementar el consumo nacional de ese producto.
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