Farer advierte un cambio en la comprensión del campo entrerriano por parte del Gobierno
El presidente Nicasio Tito dijo que ha habido algunos gestos en ese sentido y espera que pronto se transformen en “una realidad palpable y sólida”. No obstante, le recordó a la Provincia debe ocuparse de los caminos rurales, la electrificación rural y la carga tributaria. Valoró la rebaja de retenciones a algunos productos y pidió “un cronograma claro de eliminación progresiva” de los derechos de exportación. Danilo Lima
Para el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Nicasio Tito, volver hablar desde la tribuna de la Sociedad Rural de Federal, de la que fue presidente hace unos años, fue “una ocasión especial” dado que “es la entidad donde conocí el trabajo y la lucha gremial”.
El ruralista, al pronunciar su discurso en el acto de inauguración de la 80ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio federalense, remarcó que dicha muestra “se fue ganando el lugar a través de los años a partir del trabajo de mucha gente y de la labor incansable y silenciosa de sus comisiones directivas” y esto “no es casualidad sino causalidad, por ello quiero realizar un reconocimiento especial a todos los que han aportado su grano de arena durante años para que hoy disfrutemos de esta exposición”.
“No hace falta que detalle los problemas que viene arrastrando el productor en los temas que el Estado provincial debe ocuparse, como son caminos rurales, electrificación rural y carga tributaria, entre tantas otras”, dijo, al tiempo que observó “gestos que anuncian un cambio en la comprensión del campo entrerriano y esperamos con ansias que esos mensajes sean una realidad palpable y sólida en un breve tiempo más”.
Señaló, además, que Farer recibió “con beneplácito” las medidas anunciadas desde el Gobierno nacional respecto del fin de los derechos de exportación para algunos productos. “Sabemos que es un primer paso y que detrás deben venir acciones más profundas y contundentes, pero necesitamos previsibilidad y un cronograma claro de eliminación progresiva de retenciones el cual sería un enorme paso adelante”, enfatizó.
En el mismo sentido, Tito celebró que el gobernador Rogelio Frigerio “nos haya recibido con su ministro (de Desarrollo Económico, Guillermo) Bernaudo y el director de Ganadería, Martín Sieber, porque el diálogo y los consensos son centrales en toda construcción colectiva” y valoró que “haya elegido gente que conoce de qué hablan cuando hablamos del sector productivo. Eso tiene un valor inmenso, pero en todos los casos deben dotarlos de elementos, presupuestos y respaldo político para realizar los trabajos de fondo que esta provincia necesita”, reclamó.
Tito, por último, invitó a los productores “a hacer un esfuerzo más y participar de las entidades, que se sumen a sus rurales, que sean protagonistas de su propio destino. Necesitamos gremiales fuertes y participativas para poder hacer sentir bien fuerte la voz del campo”.
Archivo relacionado: Descargar