Desde Gualeguay fustigaron al Gobierno nacional porque “destruye todo lo que toca”
El presidente de la Sociedad Rural gualeya, Jacinto Debali, criticó duramente al oficialismo “porque discuten poder y no un proyecto de país”, y alertó que “nos están coartando la libertad de acción”. Danilo Lima
Utopía, sentido común y libertad fueron los tres conceptos que atravesaron el discurso del presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay, Jacinto Denali, al hablar en el acto de inauguración de la 77ª Exposición de Reproductores que marcó la reanudación de las exposiciones rurales en Entre Ríos tras la pausa obligada por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El ruralista gualeyo, asimismo, cuestionó en duros términos al Gobierno nacional, porque, aseguró, “destruye todo lo que toca” e instó a la sociedad a no ser indiferente y reaccionar. Habló de la utopía “de querer construir una sociedad mejor”, del sentido común que “estamos perdiendo” y de la libertad que “es un bien impagable”.
Como había anticipado en CÓDIGO CAMPO radio, Debali instó a los productores a participar y les pidió que “nos apoyen” porque desde el gremialismo “trabajamos todos los días para tratar de solucionar problemas”, por eso “les pedimos que se involucren”. Y enfatizó: “Los problemas se atacan desde adentro, nunca desde afuera”.
Críticas
El presidente de la Rural de Gualeguay, asimismo, cuestionó las medidas de la administración del presidente Alberto Fernández como “el intento de intervenir el mercado de maíz, un mercado de trigo ya intervenido y el cierre de las exportaciones de carne –que a su vez desnudó un eterno conflicto de intereses con el sector de los grandes frigoríficos exportadores–, cuya apertura parcial de ninguna manera nos conforma”.
“Sabiendo lo que iba a ocurrir actuaron igual que en 2008, sin importarles que están destruyendo el sector agropecuario, el mismo sector que hace grande a este país, y la carne no bajó ni 2 pesos, todo lo contrario”, subrayó Debali, quien también cuestionó los “caminos rurales obsoletos con años de desinversión, los impuestos disparatados, el atropello institucional, la corrupción y muchos otros problemas que atacamos con acción gremial”.
Consideró que la sociedad “ha perdido el sentido común” y, por eso, pidió que “recuperemos la capacidad de asombro, que no nos desentendamos de lo que nos pasa, que nos involucremos”.
“No seamos indiferentes. Muchas veces pensé que este país era inviable, pero en verdad lo que es inviable son las políticas de este Gobierno que destruyen el sector privado, con impuestos absurdos, inseguridad jurídica y leyes sociales inviables. Nos están condenando al fracaso y no lo vamos a permitir”, advirtió.
Para Debali son intolerables los problemas que vive la Argentina como “estos niveles de pobreza, de desnutrición infantil, de bajo acceso a la escolaridad, de acceso a planes sociales pero no a un trabajo digno que nos permita progresar, de niveles de inflación que licuan la renta o los salarios en muy poco tiempo, a los altísimos impuestos totalmente distorsivos, a que no podemos abrir una pyme porque vamos a morir en el intento, a que no podemos vender lo que producimos, a que el Gobierno decide qué se puede hacer y qué no se puede hacer. No nos acostumbremos, no seamos indiferentes, reaccionemos carajo”, arengó.
El ruralista se quejó porque “estamos manejados por un Gobierno intervencionista que considera que haciéndose ellos cargo de una empresa o un sector todo va a funcionar mejor. Y es todo lo contrario. Destruyen todo lo que tocan, porque discuten poder y no un proyecto de país”, disparó, y alertó que “nos están coartando la libertad de acción, la libertad de decidir”.
Tranquera adentro
Debali, en otro orden, dedicó un pasaje de su discurso para agradecer el trabajo de “la comisión directiva –gente de calidad, dedicación y experiencia– y también, por supuesto, al motor de todo que son las secretarias Mariela y Lucrecia, también a Beto el encargado del predio, a Chiri y su equipo que ayudaron con el armado de remate especial, a la gente de a caballo que está ahí abajo trabajando en cada remate que se organiza. Y, por supuesto, a la familia que acompaña y banca el tiempo que nos estamos en casa”.
Recordó, asimismo, las mejoras realizadas en el predio –la ampliación del salón principal con una cocina industrial–, habló del “gran proyecto” para modernizar todos los corrales al norte de la pista, y ponderó al “gran equipo de jóvenes ateneístas que son el semillero y el futuro de este país”.
Archivo relacionado: Descargar