Bernaudo rindió cuentas en Feliciano, habló de caminos y garrapata, y prometió créditos
“Aunque tenemos menos recursos, Vialidad ya ha desarrollado más actividad que en muchos años anteriores”, dijo el ministro de Desarrollo Económico. Destacó la norma que permite el tránsito a faena de tropas de campos sucios y adelantó que el Gobierno busca financiamiento a tasa subsidiada para producción ovina y lechera. Danilo Lima
El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, fue el encargado de dejar inaugurada la 79ª Exposición de la Sociedad Rural de Feliciano, y, durante su discurso, hizo un repaso de lo realizado en los primeros ocho meses de la administración del gobernador Frigerio. Recordó que “recibimos una provincia en bancarrota” que obligó a llevar adelante una gestión con “máxima austeridad”, señaló que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) “ha desarrollado más actividad que en muchos años anteriores” y anticipó que el Gobierno está buscando financiamiento para productores de ovinos y de leche.
Rendición de cuentas
Bernaudo, desde la tribuna felicianera, dijo que llegaba “con el mandato de escuchar las necesidades de la producción, de contar lo que estamos haciendo, y de rendir cuentas”, y remarcó que Frigerio “está comprometido con la producción desde el primer momento de la gestión cuando hubo que tomar posición contra el aumento de retenciones, junto con los otros gobernadores de la Región Centro”.
El ministro subrayó que “recibimos la provincia prácticamente en bancarrota”, y, por eso” se inició la gestión “con la máxima austeridad, reduciendo en un 50% los cargos políticos y eliminando el uso particular de vehículos por parte de funcionarios”.
En ese escenario, “encontramos más de 30 mil millones de pesos de deudas, muchas de ellas compromisos de obra pública que no tenían recursos asignados, y desde este lugar se está retomando la actividad de algo tan demandado como los caminos rurales”. Destacó, en ese sentido, que el Gobernador cumplió “su compromiso de campaña” al asignar el 50% de lo que se recauda por el Impuesto Inmobiliario Rural a los caminos rurales. “Aunque tenemos menos recursos, Vialidad ya ha desarrollado más actividad que en muchos años anteriores, y en Feliciano se han intervenido más de 500 kilómetros de caminos”, resaltó.
Sequía y garrapata
Durante su discurso, Bernaudo no dejó pasar el hecho de que “cuando llegamos a la gestión nos encontramos con más de 1.200 millones de pesos que Nación había enviado para los productores, por las sequias de 2021 y 2022, pero que la provincia no los había entregado” a los productores. “Ya hemos ejecutado la mayoría de esos recursos y ahora estamos trabajando con la Municipalidad y la Rural para asignar los últimos fondos a los productores que estén en condiciones de acceder”, anticipó.
Puntualizó, además, que Feliciano fue el departamento más golpeado por la sequia: perdió un 26% de sus vientres, y resaltó la jornada de capacitación realizada con INTA y los colegios de agrónomos y veterinarios frente al riesgo de una nueva sequía.
Adelantó, asimismo, que “estamos trabajando para que pronto esté habilitada en la Escuela Agrotécnica la sala de faena para ovinos con todas las condiciones para operar” desde el punto de vista sanitario y ambiental
Con relación al tema que más preocupa a los ganaderos felicianeros, Bernaudo dijo que “hemos trabajado con el Senasa para que se emitiera la norma que permite el tránsito a faena de tropas de campos sucios”.
Financiamiento
El ministro, en otro orden, señaló que el Gobierno busca “permanentemente nuevas líneas” como las que promovió Frigerio en Agroactiva, para la compra de bienes de capital con tasa subsidiada y por la que se ejecutaron más de 5.000 millones de pesos. “Pronto estaremos implementando desde la Provincia nuevas líneas para producción ovina y lechera”, prometió.
Dijo también que ya falta muy poco para que “tengamos funcionando el DUT para que en un único trámite de autogestión se unifiquen DTE y guía y sin necesidad de visado, ahorrando muchísimas horas y kilómetros innecesarios a los productores”.
Tres pedidos
Bernaudo, por último, cerrò sus palabras con tres pedidos a los productores. “Acérquense a través de sus entidades al consejo departamental de Vialidad y a la Policía de Delitos Rurales, porque queremos trabajar junto con ustedes, escuchar los problemas y encontrar juntos las soluciones. El último pedido es que acompañen lo que estamos haciendo junto con Campo Limpio: triple lavado y perforado de los envases de fitosanitarios y llévenlos al CAT de La Paz o de Chajarí. Demostremos en hechos que los productores estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, donde trabajamos y donde criamos a nuestros hijos”.
Archivo relacionado: Descargar