El cambio de gobierno puso fin a una de las épocas más nefastas para el campo

La definición pertenece a Justo García, el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay, quien al hablar en el acto de inauguración de la exposición gualeya, se mostró optimista de cara al futuro. Reclamó, sin embargo, reformas en materia laboral, previsional e impositiva. Valoró las obras de limpieza del Arroyo Cle. Danilo Lima

07/09/2024 | Muestras

Con el cambio de gobierno, tanto a nivel provincial como nacional, “se terminó una de las épocas más oscuras y nefastas para el campo argentino” y “terminó cayendo por su propio peso una ideología que pretendió hacer un Estado benefactor de la sociedad, pero que en realidad sólo se beneficiaron unos pocos”, dijo Justo García, el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay, al hablar en el acto inaugural de la exposición 2024 de la entidad, al que asistió el gobernador Rogelio Frigerio, un hecho relevante dado que hacía muchos años que un mandatario provincial no visitaba una muestra de este tipo.

García, en un tono muy crítico a las gestiones del peronismo kirchnerista, recordó que “se llegó al inadmisible hecho de sacar indiscriminadamente recursos a quienes los generan con su esfuerzo diario, para que los distribuyan discrecionalmente funcionarios que han vivido toda su vida sin producir nada a sectores improductivos o núcleos de corrupción”.

Para el ruralista gualeyo, a pocos meses de este cambio de gobierno, “se han sentado a trabajar con nuestras Mesas de Enlace provincial y nacional” y “esto es un cambio de 180 grados ya que durante más de 10 años no se había podido realizar. Esto genera algo que es muy bueno para el sector, ser escuchado significa que los equipos técnicos en los diversos temas deben ser capaces de acercar al gobierno, para trabajar en conjunto, las medidas que se consideren apropiadas para lograr el crecimiento y desarrollo sustentable de nuestro sector; esto se da a nivel nacional donde CRA nos representa y a nivel provincial donde lo hace Farer”.

Hay cambios, admitió, que “van a llevar mucho tiempo realizarlos, cambios profundos, en los que generar los consensos necesarios no va a ser fácil por la cantidad de intereses implicados; pero por más difícil que sea no hay otra forma de sacar nuestro país adelante por las distorsiones que estos provocan”.

Se refirió, concretamente, a “un cambio radical en las leyes laborales que permita terminar con la industria del juicio, que baje las cargas sociales y demás costos, ya que esto hace imposible la generación de empleos formales”.

Consideró, también, que el cambio debe incluir “una reforma en el sistema jubilatorio” porque “hoy todas las cajas son deficitarias y se tiene que legislar para adaptarlas a la situación actual, donde la expectativa de vida ha aumentado sustancialmente, donde la igualdad de género hace que la discriminación en la edad jubilatoria sea inaceptable o convenios que por el cambio de las actividades han quedado obsoletos entre otras cosas”.

Reclamó, asimismo, “una reforma tributaria profunda, donde se amplíe la base para poder bajar impuestos a los pocos contribuyentes que hoy están asfixiados por el peso impositivo”. Gravámenes distorsivos, como las retenciones, “donde estamos pagando por trabajar, sin importar si ganamos o perdemos dinero”. También las “tasas tan regresivas como lo es Ingresos Brutos en la provincia; se paga un porcentaje de lo producido que como en los últimos años donde han ocurrido pérdidas por problemas climáticos, estos recursos hubieran ayudado a mejorar la situación económica de los productores”. “Ojalá se pueda avanzar en estos temas para lograr un sector pujante, que atraiga inversiones genuinas, donde se pueda tener retornos del capital como para generar el dinamismo que todos sabemos que produce”.

Más reclamos

García, además, remarcó que “necesitamos mejoras en situaciones particulares atendibles a la buena voluntad solamente; un ejemplo es el Senasa, que se ha convertido en una máquina de trabar la producción, con reglamentaciones totalmente alejadas de la realidad productiva, llegándose a bloquear RENSPAs durante meses  por problemas menores o reglamentaciones inviables. Por supuesto que si hay alguna observación debe intervenir porque es nuestro órgano con poder de policía, con actas, multas, y todo lo necesario para hacer cumplir la ley, pero ante el más mínimo error impedir trabajar durante meses es a todas luces una locura”.

Otra situación con respecto al Senasa “es el cambio de reglamentaciones permanentes que dejan obsoletas cosas arbitrariamente de un día para el otro, sabemos que toda inversión se planea y realiza para amortizar en un determinado tiempo, por eso es tan nocivo este cambio de reglas. Ni hablar de querer avanzar con el caravaneo electrónico al total de la hacienda, sin ningún consenso y menos un objetivo claro o mejora que esto pueda traer en algún aspecto. Somos los primeros en aplaudir y apoyar cualquier avance en la adopción de tecnología o mejora productiva y sanitaria, pero esto tiene estar comprobado, ser voluntario, y se tiene que articular para no dejar de lado ni a un solo productor ganadero”.

Caminos

La red de caminos, observó García, “es algo que se tiene que atender en forma inmediata” porque en Entre Ríos “llegamos a tener las peores rutas de Argentina, da vergüenza ir a cualquier provincia vecina y darnos cuenta la desidia que hemos tenido en la nuestra, con una Vialidad provincial con más empleados que cualquiera, caminos intransitables y rutas que están en construcción hace más de 10 años. El desmanejo y falta de gestión se dio a todo nivel”, enfatizó.

Ponderó, en este sentido, la decisión del Gobierno provincial de “volcar el 50% del Impuesto Inmobiliario Rural a la red de caminos rurales”, al igual que designar funcionarios “que conocen la realidad de nuestra producción”.

Tranqueras adentro

García no obvió en su discurso señalar algunas cuestiones internas, y, en este sentido, dijo que para él era “un orgullo” que en este período “se hayan sumado cinco nuevos miembros a nuestra comisión directiva, esto es de vital importancia porque son jóvenes que hacen un aporte fundamental con su mirada fresca”, pero no se olvidó de mencionar a “quienes han formado parte de la Comisión Directiva durante años y ahora se retiran para dejar estos lugares, pero continúan apoyándonos desde afuera como el primer día”.

Destacó, por otra parte, la concreción de “un viejo anhelo” que era la restauración del frente histórico de la sede social de la entidad, mientras “seguimos avanzando con las obras en las instalaciones de este predio y además de hacer a nuevo parte de los corrales se está adaptando a las nuevas exigencias en lo que respecta a bienestar animal; se transformó la zona de carga y descarga con dos embarcaderos nuevos y se está trabajando para adecuarlo a las normativas del Senasa. También hemos realizado una inversión muy grande para mejor la conectividad y adaptarlo a las necesidades actuales. Asimismo se han instalado cámaras de seguridad de última generación”.

“En nuestro lote se siembran varios ensayos donde se realiza  investigación y se validan tecnologías junto al INTA; institución que apoyamos desde siempre porque tenemos la firme convicción que debemos valorarla y defenderla porque es nuestra, y así como fue pilar del desarrollo agropecuario argentino en el pasado debemos bregar porque vuelva a ocupar ese lugar transcendental”, enfatizó.

“Gremialmente tenemos una activa participación en Farer; Matías Saizar en Ley Ovina, Carlos Maso en Corufa, Alesio Quattrochi en Foro Empresarial, personas de nuestra comisión, capaces y formadas que hacen un muy importante aporte ayudando a lograr los objetivos de nuestra confederada. Siempre teniendo en cuenta que apoyar también significa hacerlo expresando el desacuerdo cuando consideramos necesario; tal como pasó este año con la negativa de Fucofa de adecuar el precio de la vacuna de aftosa aplicada al productor, a la baja de los laboratorios. Desde la Sociedad Rural Gualeguay nunca vamos a apoyar medidas como ésta, que entendemos perjudican al productor”, remarcó.

El Arroyo Cle

García, en otro orden, destacó que “se trabaja activamente para lograr la tan ansiada limpieza del Arroyo Cle ya que luego de 15 o 20 años se pudo comenzar la obra que en este momento está en marcha. Este avance es posible gracias a legisladores y funcionarios provinciales y nacionales que atendieron la necesidad que durante tanto tiempo no fue escuchada. Ésta es una muestra de lo importante que es que ocupar estos lugares con gente proba, que conozca los problemas y cómo solucionarlos. Hoy este trabajo está gestionado por un grupo de vecinos al cual apoyamos y parte de los recursos son aportes privados, esto es una muestra de que se pueden hacer obras buenas e importantes aun con falta de recursos estatales”.

Las carneadas

García dijo también que la SRG acompaña el reclamo de productores afectados por el flagelo de las carneadas. “Estoy hablando de campos donde tenían más de dos carneadas mensuales o una zona donde en 10 días se habían producido ocho hechos. Luego de los pedidos y reuniones con todos los funcionarios que tenían injerencia, en menos de un mes hubo renovación de autoridades en Abigeato y en poco tiempo se resolvieron estos casos, demostrando que con voluntad y el firme compromiso de defensa del ciudadano común, esto se pueden realizar”.

“Hemos abordado la cuestión de inseguridad en esta zona junto a vecinos afectados; este problema es de larga data y se llegó al absurdo de que un vecino filmara a policías robándole en un patrullero, esto fue el determinante para que se pida una reunión con el propio ministro de Seguridad de la Provincia, Néstor Roncaglia, gracias a la gestión encabezada por nuestra intendenta Dora Bogdan, ya que entendemos que todos debemos involucrarnos para solucionar los problemas. Ese mismo día de la reunión el Ministro anunció el cambio de la cúpula de Jefatura Departamental, Comisaría Primera y asignación de recursos para atacar el problema”.

Confianza

Los productores “hemos pasado una noche oscura, tormentosa y larga; donde han quedado muchos en el camino; pero confiamos que el sol saldrá nuevamente para nosotros, y no me cabe la menor duda de que ahí estaremos como lo hemos hecho siempre, sembrando y cuidando la semilla que nos permitirá tener la Argentina floreciente y próspera con que todos soñamos. Esto no es un deseo, es la obligación que tenemos cada uno de nosotros de construir la Argentina que queremos para nuestros hijos”, cerró García.

Archivo relacionado: Descargar

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADInvestigadores actualizaron la superficie de bosques nativos en Entre Ríos

Conocer la superficie de ocupación de los bosques remanentes es fundamental para la planificación estratégica de los recursos naturales. Con algoritmos basados en principios de inteligencia artificial para clasificar imágenes satelitales se logró establecer cuál es la superficie de bosques nativos remanentes de Entre Ríos. Danilo Lima

[...]

29/08/2023 16 0

ACTUALIDADMartín Sieber será el director de Ganadería

Estará al frente de un área clave del Ministerio de Producción, que será encabezado por Guillermo Bernaudo. Sieber, actual presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, pedirá licencia en ese cargo que será ocupado por la vicepresidente Carolina Lell. Danilo Lima

[...]

21/11/2023 16 0

ACTUALIDADFalleció Edgardo Barzola

Fue un activo dirigente del gremialismo cooperativista provincial y nacional con una activa participación en la cooperativa El Progreso, Fedeco, ACA y Coninagro. Tenía 65 años. Danilo Lima

[...]

28/09/2023 16 0

ACTUALIDADConfirmado: Jorge Ruiz es el nuevo jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura

El entrerriano, de larga trayectoria en la Federación Agraria Argentina y hombre de confianza del ministro Julián Domínguez, ocupará un rol clave en la nueva conformación de esa cartera. ¿Cuáles serán sus prioridades? Danilo Lima

[...]

06/01/2022 16 0
Redacción:
Danilo Lima

Editor General
E-mail: redaccion@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905
Comercial:


Contacto
E-mail: comercial@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905