Farer pidió que los gestos hacia el campo tengan su correlato en la realidad
El presidente Nicasio Tito reclamó en Gualeguay la sanción de una nueva ley de fitosanitarios y remarcó que hacen falta recursos para poner en práctica las ideas de la nueva administración provincial. También solicitó la instrumentación del Documento Único de Tránsito (DUT). Danilo Lima
Con el gobernador Rogelio Frigerio sentado en la tribuna de la Sociedad Rural de Gualeguay, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Nicasio Tito, reclamó que los gestos del Gobierno entrerriano hacia el sector agropecuario también “tengan un correlato con concreciones palpables” y “uno de esos temas centrales para el agro entrerriano es el de carecer de una ley de fitosanitarios”.
“Resulta inaudito que en 2024 una provincia eminentemente agropecuaria no tenga legislación al respecto. Por eso hago un llamado a la responsabilidad a los señores legisladores provinciales para que pongan barbas en remojo y concreten una ley que resulta necesaria para crecer como provincia”, remarcó Tito, porque “cuando hablamos de las distancias que nos sacan Santa Fe y Córdoba estas cosas pesan y mucho”.
“La política muchas veces no deja de mirarse el ombligo y no sale de la pereza y de la tranquilidad evitando debates serios y profundos. Pero ya no se puede esperar más. El campo no puede seguir esperando las especulaciones personales de unos pocos”, advirtió..
A nivel provincial, según la mirada del presidente de Farer, “también hacen falta recursos para poner en práctica las ideas de la nueva gestión. Nadie duda de las buenas intenciones de las nuevas autoridades de Vialidad, pero se necesita que los fondos derivados del Impuesto Inmobiliario Rural se traduzcan en obras, y lo mismo sucede con los planes ganaderos, ovinos y bovinos, y las políticas de Estado a mediano y largo plazo”.
Tito no dejó pasar la oportunidad y pidió que “antes de que terminen las exposiciones rurales, tengamos el DUT (Documento Único de Tránsito), herramienta imprescindible para el productor ganadero”.
Recordó, además, que en las últimas semanas “se anunció con bombos y platillos la eliminación de una de las medidas más injustas aplicadas en los últimos años como fue lo dispuesto oportunamente por el Banco Central de la República Argentina estableciendo un recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5 % de existencias”. Ese anuncio, sin embargo, “no fue del todo así y hay líneas de algunos bancos que aún castigan a los productores con ese absurdo que debe ser desterrado”.
Los jóvenes
Tito, en otro orden, dedicó un párrafo de su discurso a la juventud. “Gualeguay es tierra de ateneístas y quisiera destacar el valor de contar en las rurales con grupos de chicos, que mañana serán los dirigentes que nos representen. En esa juventud está el futuro, pero que necesita del acompañamiento del presente. Por eso les pido un fuerte aplauso que sirva de apoyo y de reconocimiento para estos chicos que hoy se comprometen con la actividad gremial forjando cuadros dirigenciales que el campo necesita. Y voy más allá: estos jóvenes deben ser parte de las comisiones directivas de las sociedades rurales, como sé que ocurre en muchas de nuestra provincia, presidentes de 35 y 40 años, hoy es el presente, no lo dejen pasar porque en ellos han convicciones, ideas frescas y compromiso”.
Los palos de la rueda
“Todos sabemos que está en la esencia del productor, ser progresista, innovador y optimista. Muestra de ese espíritu son estas exposiciones rurales, que reflejan el potencial productivo y es orgullo de los entrerrianos. Los productores han sabido mirar para adelante aun sabiendo que casi nunca las condiciones son las ideales. No obstante, sería muy bueno para el campo y para el país que al menos el escenario interno sea alguna vez propicio y se saquen todos los palos de la rueda. Mientras tanto, sigamos juntos, convencidos de la importancia de lo que hacemos, conscientes del legado que marcamos y orgullosos de ser semilla de valores y trabajo para las generaciones que vienen”, enfatizó Tito.
Archivo relacionado: Descargar