En La Paz pidieron al Senasa que se involucre más en la lucha contra la garrapata
El presidente de la Sociedad Rural, Gerardo Genre Bert, solicitó al organismo sanitario “ponerse junto al productor y no sobre él, ayudarlo y no asfixiarlo con requerimientos y reglas, muchas de las cuales son claramente incumplibles”. Expresó, en otro orden, su oposición a la trazabilidad individual bovina obligatoria por chipeo. Ponderó el diálogo con el Gobierno: “Ya no somos ignorados”, señaló. Danilo Lima
El tema sanitario, ante el flagelo de la garrapata en el centro norte entrerriano, fue uno de los temas centrales del discurso del presidente de la Sociedad Rural de La Paz, Gerardo Genre Bert, en el acto de inauguración de la exposición anual de la entidad que en este 2024 cumple 120 años. El dirigente, además, ponderó la apertura al diálogo de los gobiernos nacional y provincial con el sector agropecuario. “Ya no somos ignorados”, señaló.
Garrapata
La problemática relativa a la sanidad animal, según dijo Genre Bert, “se ha convertido en un punto álgido debido a la baja rentabilidad agropecuaria. Así, la problemática de la garrapata, tristeza bovina y los tratamientos contra aftosa y brucelosis, inciden hoy notablemente en los costos. Esto provoca rechazo a las autoridades de aplicación e instituciones relacionadas a ello”.
El ruralista paceño, en este sentido, le apuntó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el organismo que lleva adelante las políticas sanitarias, y dijo que “debería involucrarse más, ponerse junto al productor y no sobre él, ayudarlo y no asfixiarlo con requerimientos y reglas, muchas de las cuales son claramente incumplibles”, y aclaró que “no me estoy refiriendo a las oficinas locales, que bien sabemos que no cuentan con los suficientes recursos tantos económicos como de personal”.
El presidente de la SRLP consideró necesario un “combate permanente y sin fisuras” contra la garrapata, pero, observó, “falta de parte del Senasa y de los entes gubernamentales vinculados a dicha problemática, el apoyo técnico y financiero”, y señaló que el organismo sanitario nacional “debe coordinar un trabajo en conjunto con las diferentes provincias involucradas y elaborar un plan integral, porque no se puede seguir con que cada provincia trabaje en forma distinta sin una coordinación nacional”.
Valoró, en esta materia, “la importante función” de Fucofa. “Si bien siempre hay cosas para mejorar, no hay que perder de vista que es una fundación sin fines de lucro integrada por tres federaciones de productores, que sólo aplica las políticas sanitarias del Senasa. En este punto queda en evidencia lo importante que es la participación activa de los productores en las instituciones, para cambiar las cosas desde adentro y no quedar en la crítica externa”, enfatizó.
El chipeo y los fitosanitarios
Genre Bert, por otra parte, expresó la oposición a la trazabilidad individual bovina obligatoria por chipeo, debido a que “creemos que actualmente no se justifica su aplicación en todo el país y para todas las categorías. Esto debería ser en forma voluntaria”.
En cuanto a los fitosanitarios, el ruralista instó “a tomar conciencia de la necesidad de cumplir con las pautas dispuestas para el cuidado del ambiente, por lo que pedimos y nos comprometemos a colaborar en generar una ley de fitosanitarios moderna y sin ideología que proteja el ambiente, la sociedad, y permita el desarrollo de la producción”.
Reflexiones
Genre Bert, durante su discurso, tras expresar su “más enérgico repudio a todo acto de violencia” como fue el ocurrido contra Sociedad Rural Argentina, formuló algunas reflexiones y rindió homenaje a quienes “han dejado su corazón en nuestra Sociedad Rural. Gente que ha trabajado en silencio, dedicando su tiempo, quitándoselo a su familia y a sus trabajos, que han puesto a disposición incluso su capital al servicio de esta institución. Ellos, que muchas veces se han expuesto a las despiadadas críticas de aquellos que jamás hicieron o intentaron hacer, ellos que se han expuesto al error y por esta razón han sido vistos, a veces, como los malos de la película y a los cuales muy pocas veces se les ha reconocido su trabajo y dedicación. Todos los que formamos parte de la actual comisión directiva estamos muy agradecidos con ellos”.
“Si vamos solos, seguramente algunos llegarán más rápido al destino, pero otros no podrán llegar. En cambio, si vamos juntos, llegaremos todos y más lejos. Concepto que considero muy importante ser tenido en cuenta en la mesa de enlace y también en todo el resto de la sociedad”, señaló.
La actualidad política
Genre Bert, en otro orden, dijo que “vemos con agrado la mejora del diálogo con nuestro sector por parte de las autoridades nacionales y provinciales, algo que veníamos pidiendo con insistencia, pero la respuesta siempre era más y más trabas sin haber espacio de diálogo productivo”. Hoy, en cambio, “ese espacio se está generando, fundamentalmente en nuestra provincia, y es de destacar que tenemos las puertas abiertas, somos recibidos y escuchados. Falta mucho, pero la nobleza obliga reconocer que ya no somos ignorados. Una demostración de esto es que después de más de 17 años, hoy tenemos presente al director de Ganadería de la provincia en esta exposición”.
“A los productores agropecuarios nos han castigado tanto que hasta resultaría lógico que seamos, en cierta manera, egoístas e individualistas. Pero no es ni será así. Siempre nos caracterizó la solidaridad y la empatía y seguiremos siéndolo. Pero para poder continuar trabajando no podemos seguir ahogados con más cargas tributarias, porque a los altos impuestos se le suma un clima que no ayuda, falta de infraestructura que garanticen una producción y comercio dinámico, queremos que los impuestos se vean reflejados en obras, para la producción, la educación la salud y la seguridad”, agregó.
Caminos y emergencia
El ruralista valoró la decisión del Gobierno provincia de destinar el 50% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural a la mejora de los caminos rurales. “Los que recorremos los caminos estamos viendo esas mejoras que claramente deben continuar. Es una necesidad imperiosa salir de la emergencia vial. Ya que esto implica desarrollo no solo productivo sino también mejor educación, salud y posibilidades de progreso para quienes aún viven en las zonas rurales”, remarcó.
Genre Bertr, por último, recordó que los certificados de emergencia de la pasada sequía “fueron elevados en tiempo y forma por los productores”. En julio de 2023, dijo, “ingresó dinero del Gobierno nacional para dicha emergencia pero nunca fue destinado a quienes lo necesitaban. Recién un año después, la Provincia, requiriendo del apoyo conjunto de las entidades del campo con los distintos municipios, está comenzando a distribuir esos recursos de la manera más justa y legal. Lamentablemente algunos municipios siguen pensando en sumar votos, aun con la necesidad de la gente y no priorizan el trabajar en conjunto”, criticó.
Archivo relacionado: Descargar