Asumió Julián Domínguez
El presidente Alberto Fernández le tomó juramento y ya está en funciones. Hay expectativa en el sector agropecuario por conocer cuáles serán sus primeros lineamientos. Código Campo
El presidente Alberto Fernández le tomó juramente y puso en funciones este lunes al nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, que, de esta manera, regresa al cargo que ocupó entre 2009 y 2011, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.
La expectativa central del sector agropecuario, luego de su asunción, es, por un lado, la posibilidad de que vuelva un diálogo fluido entre el Gobierno nacional y las entidades que conforman la Mesa de Enlace, y, por el otro, ver qué capacidad tiene de incidir en cuestiones netamente agropecuarias –como el cepo a las exportaciones de carme, por ejemplo– que se deciden en otros ámbitos ajenos a su cartera.
Desde el agro, sin embargo, mantienen alguna esperanza dado que se trata de una figura de mayor peso político que su antecesor Luis Basterra.
La Federación Agraria Argentina (FAA) saludó al flamante ministro, le auguró una buena gestión y le pidió que atienda los problemas irresueltos de los pequeños y medianos productores.
“Esperamos que durante su gestión se pueda avanzar en tantas cuestiones pendientes, que signan la vida diaria de los federados de todo el país. En lo urgente, sin dudas, que se pueda revertir la errada política aplicada en relación con las limitaciones de exportaciones ganaderas, para revertir las graves consecuencias que ésta tiene en los productores más chicos y en las economías
Regionales”, señalaron los federados.
Y añadieron: “Como entidad seguimos convencidos de la necesidad de avanzar en un plan integral de desarrollo para todo el país, que permita atender las enormes necesidades de los pequeños y medianos productores, en especial de las economías regionales y los agricultores familiares de todo el país, que han sido postergados durante tantos años”.
Mientras, desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) expresó que espera que la gestión de Domínguez “facilite el trabajo y la construcción público-privada de políticas de Estado que permitan la generación de empleo y expansión de nuestra bioeconomía”.
El CAA, además, puso a disposición del ministro los equipos técnicos y la agenda de temas que viene trabajando, haciendo especial hincapié en la necesidad de avanzar en el envío al Congreso de la Nación del anteproyecto que fomenta inversiones en la actividad agroindustrial.
“Creemos firmemente que estamos ante la oportunidad de hacer crecer la producción primaria, cosa que permitirá mayor industrialización y agregado de valor, potenciando nuestras exportaciones y asegurando el abastecimiento del mercado interno, a la vez que reduce tensiones. Este círculo virtuoso impactará de forma positiva en un mayor ingreso de divisas y fundamentalmente en la creación de empleo federal e inclusivo”, señalaron desde ce CAA.
Archivo relacionado: Descargar