Fitosanitarios: piden a los legisladores que se pongan los pantalones largos y sancionen una nueva ley
Nicasio Tito, el presidente de Farer, reclamó que el proyecto que está en la Legislatura “deje de dormir el sueño de los justos”. Pidió, además, acceso a créditos y extremar los controles en la lucha contra la garrapata. Al valorar las visitas de Figerio a las muestras rurales, aprovechó para cuestionar a los gobiernos anteriores: “Habernos negado el contacto cara a cara no es otra cosa que una fuerte dosis de prejuicio, mediocridad y soberbia”. Danilo Lima
María Grande, tierra de agricultores y colonos, “es una postal de la argentinidad, de aquellos que llegaron en los barcos y parieron la Entre Ríos del siglo XIX. Familias enteras que se desperdigaron con los baúles llenos de sueños por nuestra tierra y que mucho tienen que ver con la provincia que hoy conocemos”, dijo Nicasio Tito, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), al hablar desde la tribuna mariagrandense durante el acto de inauguración de la exposición de la Sociedad Rrral.
“Luego de años de sequía, que dejaron a los productores al borde del colapso, ya es tiempo de medidas que incentiven la producción”, señaló Tito, y si bien admitió que “no somos ajenos a la herencia recibida ni al país en llamas que la actual administración heredó” se necesitan “gestos transformados en medidas”.
Enfatizó, en este sentido, que “es imprescindible la aplicación de una baja progresiva de los derechos de exportación” y “sería ideal que sea anunciada y aplicada antes de la siembra de la gruesa de este año, a los efectos de tener un horizonte de previsibilidad, sostenido en el tiempo, independientemente de la fluctuación del precio de la soja”.
Reconoció que el problema de las retenciones “es de larga data” y que “la persistencia de ese impuesto es una apropiación adicional del Estado nacional sobre la facturación de los productores, que son quienes soportan el impuesto ya que los exportadores lo trasladan al precio interno final pagado”.
El Presidente de la Nación, recordó, “ha reconocido que tanto el Estado como la industria le han robado al campo” entonces “ya va siendo hora de que se les devuelva algo de ese saqueo escandaloso que lleva décadas y que frena el desarrollo armonioso del interior y de la Argentina toda”.
En la comarca
Ya en el ámbito provincial, Tito apreció que la administración del gobernador Rogelio Frigerio “nos reciba, nos escuche y que podamos sentarnos a las mesas de los diálogos que construyen puentes. Esos son pasos de una democracia madura y que contrasta con algunos episodios del pasado que preferimos no recordar, porque podemos no coincidir, pero el habernos negado el contacto cara a cara no es otra cosa que una fuerte dosis de prejuicio, mediocridad y soberbia”, disparó Tito con la mira puesta en las administraciones anteriores.
El campo, observó, requiere que “los acuerdos se vayan transformando en realidades palpables”. Al igual que a nivel nacional, “comprendemos las consecuencias de una recaudación raquítica, pero seguimos esperando que se comiencen a cristalizar las deudas pendientes”. Mencionó, entre ellas, la sanción de una nueva ley de fitosanitarios. “Necesitamos que deje de dormir el sueño de los justos”, dijo, y les reclamó a los legisladores de todas las bancadas “se pongan los pantalones largos y le den al campo la norma que necesita. Hoy navegamos en la precariedad, en la ausencia de control, en la arbitrariedad y en la confusión, y urge corregir esa grave desprolijidad”.
Garrapata, créditos y caminos
Con relación a la situación sanitara en la zona, Tito sostuvo que la entrada de la primavera desata un problema recurrente como la garrapata, por lo cual “se impone extremar los controles tempranos y coordinar un trabajo eficiente”.
Del mismo modo, el productor de María Grande “necesita, al igual que sus pares de la provincia, acceso al crédito. Resulta que con este tema siempre caemos en la misma: las condiciones son tan complejas que sólo puede acceder aquel que no lo necesita”.
Respecto de los caminos en la zona de María Grande; Tito reconoció que “debemos ser justos” porque “nos cuentan que ya existe otra dinámica, una actividad y una respuesta que si bien no va a cambiar la situación de la noche a la mañana son pasos positivos hacia un problema que lleva décadas sin respuesta”.
El presidente de Farer, por último, resaltó la importancia de participar, involucrarse y ser parte de las rurales. “Cada productor puede ser artífice de las mejoras en las condiciones productivas. Cada productor puede ser actor protagónico de su propio destino y del de sus pares. Para eso, y para seguir siendo la entidad más representativa del campo entrerriano debemos ser conscientes del valor que conlleva tener bases fuertes para luchar en favor de condiciones acordes al esfuerzo de cada productor agropecuario”, resaltó Tito en el cierre de su discurso.
Archivo relacionado: Descargar