Elvio Guía advirtió que la fuerte carga fiscal torna inviable la producción
El presidente de la Federación Agraria, al hablar en el 110° Congreso Anual Ordinario de la entidad, reclamó una “reforma impositiva integral”. Alertó, además, que “si se sigue en este camino, sin cambios, es ineludible la desaparición de agricultores familiares, pequeños y medianos productores”. Este viernes se conocerá el nuevo presidente de la FAA. Hay tres candidatos Omar Barchetta, Eliseo Rovetto y Andrea Sarnari. Código Campo
Bajo el lema “La voz de los productores, la fuerza del campo”, la Federación Agraria Argentina (FAA) desarrolla este jueves y viernes en Rosario el 110° Congreso Anual Ordinario. Con la presencia de cientos de delegados de todo el país, los federados debaten sobre las problemáticas vinculadas con las distintas producciones. Hoy se eligieron directores, y mañana las nuevas autoridades de la entidad. Hay tres aspirantes: Omar Barchetta, Eliseo Rovetto y Andrea Sarnari.
Durante el discurso con el que se inauguró el Congreso, el presidente Elvio Guía analizó la coyuntura que vive el sector y remarcó los desafíos que tiene la entidad. “Desde el punto de vista gremial, la situación de los federados no ha sido buena en este período. La política implementada hasta el momento por el Gobierno ha estado principalmente enfocada a sanear la economía, a bajar la inflación y a atender a diversas cuestiones de la macroeconomía, por lo que podemos decir que, al momento, los productores agropecuarios no hemos sido suficientemente tenidos en cuenta”, dijo.
Y detalló: “Los productores de la agricultura familiar están totalmente desprotegidos, y, a veces, parecen hasta olvidados, por la política, tanto como los productores de las economías regionales, que vieron afectado su trabajo por falta de condiciones, por la ausencia de políticas públicas específicas y porque, al contar con menos espalda que otros productores y al venir arrastrando la crisis desde hace años, han visto profundizar la inequidad y la carencia de oportunidades”.
“Se puede comprender que durante estos meses no haya habido condiciones para bajar las retenciones; pero no puede pasar mucho más para que nos empiecen a dar soluciones y respuestas”, dijo, y remarcó “la imperiosa necesidad de que se pueda bajar la carga impositiva que asfixia a los pequeños y medianos productores de todo el país, casi en todas las producciones. La superposición de impuestos, retenciones, tasas y otras cargas torna inviable la producción, porque destruye la ya diezmada rentabilidad que tenemos los productores más chicos. Incluso, atenta contra los principios que defiende este Gobierno nacional, que dijo en la campaña que eliminaría impuestos y que defiende la propiedad privada y la no intervención del Estado”.
Y concluyó: “Necesitamos una reforma impositiva integral, así como también dejar de trabajar por debajo de los costos de producción, en muchos casos, como sucede en las economías regionales. Además, deben generarse políticas o herramientas de contención para los agricultores familiares, que les permitan seguir siéndolo. Porque si se sigue en este camino, sin cambios, es ineludible la desaparición de agricultores familiares, pequeños y medianos productores”.
La voz oficial
Luego, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Manuel Chiappe, se dirigió a los federados: “Hoy la sociedad está haciendo un esfuerzo histórico. Mantener el déficit cero, bajar la inflación, en definitiva, poder ordenar la economía, sin esos vaivenes. En esos procesos estamos y es la base para poder desplegar todo nuestro potencial, y, de esa manera, poder bajar los impuestos distorsivos. El campo está poniendo el hombro lo sabemos y lo valoramos y les aseguro que este esfuerzo va a valer la pena”.
También fueron oradores el secretario de Desarrollo Económico de Rosario, Leandro Lopergolo, que dijo: “Cuando el campo sufre sequías, sufre inundaciones o políticas que no acompañan al desarrollo del sector también lo sufre Rosario. Por eso les traigo el saludo y el apoyo del intendente Pablo Javkin a este Congreso”.
Finalmente, el director de Lechería de Santa Fe, Carlos De Lorenzi, expresó: “Cada política pública que tomamos en la provincia es debatida. Siempre invitamos a todas las instituciones para que las medidas sean consensuadas lo máximo posible. El arraigo, el desarrollo, evitar el éxodo a las grandes ciudades y que los pueblos sigamos creciendo, se dan gracias al trabajo de los productores y por eso para nuestro gobierno es tan importante el campo”.
Además, participaron como asistentes el coordinador de Políticas Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos, José Carlos Basaldúa; los diputados nacionales Mónica Fein y Joaquín Blanco y autoridades del complejo federado. También referentes de diversas instituciones, como el tesorero de Coprofam, Fernando López; el presidente de Cafer, Juan Balbi; autoridades de Rosgan, de la BCR y de la Confederación General de la Producción. Finalmente, asistieron el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín; integrantes de la familia Netri y el ex presidente de FAA, Eduardo Buzzi.
Luego del acto formal de inauguración, se realizó un homenaje a Carlos Achetoni, con un video y la entrega a su familia de diversos presentes.
Archivo relacionado: Descargar