Por primera vez una mujer preside la Federación Agraria Argentina
La productora bonaerense Andrea Sarnari se convirtió en la nueva presidente de la entidad que agrupa a los pequeños y medianos productores agropecuarios argentinos. Superó al santafesino Omar Barchetta y sucede en el cargo al entrerriano Elvio Guía, quien había asumido tras la muerte del mendocino Carlos Achetoni. Danilo Lima
La productora agropecuaria Andrea Sarnari, bonaerense de Bolívar, fue electa este viernes como presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en el marco del 110° Congreso Anual Ordinario de la entidad que naciera tras el Grito de Alcorta. Será secundada por José Luis Volando –hijo del mítico dirigente Humberto Volando–, como vicepresidente 1°, y Claudio Angeleri, como vicepresidente 2°, mientras Elvio Guía, el presidente saliente, es ahora el síndico titular.
Sarnari, de 49 años, en su primer discurso como titular de la FAA, agradeció a su familia, al Distrito 9, y, también, a Omar Barchetta, quien ocupó el segundo lugar en la votación.
Hizo extensivo el agradecimiento “a todos ustedes (los productores) por el esfuerzo que hacen para que la Federación Agraria sea realmente una entidad que está en el territorio”, porque la entidad “se replica gracias a cada una de las acciones que hacemos cotidianamente, cuando peleamos con el intendente por los caminos rurales, con el gobernador por el Impuesto Inmobiliario o en cada una de las capacitaciones que realizamos”.
Sarnari, además, habló de “fortalecer” a la FAA “no porque venga gente nueva sino porque los más jóvenes son los que empujan para adelante”, y, asimismo, remarcó que quería “generar entusiasmo”.
Admitió, sin embargo, que “estamos atravesando un momento en donde no es fácil seguir siendo productor” y subrayó que “para seguir existiendo no alcanza con resistir sino que tenemos que hacer más. Y para eso tenemos esta herramienta que es la Federación Agraria, para pensar, para protestar y para planificar estratégicamente qué país queremos, dónde nos vemos, qué sujetos somos, para qué hacemos lo que hacemos. Para esto tenemos que juntarnos, y pensar para adelante, con proyección, aunque tengamos diferencias”,
Sarnari, por último, exhortó a sus pares “a reivindicarnos como orgullosos productores agropecuarios, pequeños y medianos, los que movilizamos el país, y pongamos una agenda y hagamos escuchar nuestra voz. ¡Adelante, federados, que vamos a poder!”.
¿Quién es Sarnari?
Nacida y criada en el campo, Andrea Sarnari vivió allí hasta los 18 años. Cursó sus estudios primarios y secundarios en una escuela rural y después se trasladó a Rosario para estudiar abogacía en la Universidad Nacional de Rosario, donde se especializó en Derecho Agrario, una rama que ha sido central en su carrera profesional y en su vínculo con el sector agropecuario.
Además de su labor como abogada, es productora agrícola y ganadera, y gestiona una chacra familiar junto a su madre y su hermano en Bolívar.
A lo largo de su trayectoria gremial, Sarnari ocupó importantes roles en la FAA. Entre 2000 y 2009, presidió la Fundación de la Federación Agraria. En 2018, bajo la presidencia de Carlos Achetoni, fue elegida síndica de la entidad, cargo que fue compatible durante dos años. Posteriormente, fue elegida como directora por el Distrito 9 de Bolívar, destacándose como referente en el ámbito gremial y agropecuario. En el último tiempo venía desempeñándose como secretaria gremial de la entidad.
Archivo relacionado: Descargar