Farer pidió dejar atrás el Estado elefante, ineficaz, revanchista y glotón
El presidente Nicasio Tito enfatizó que la desburocratización y la simplificación tributaria “deben profundizarse” y dijo que “la mano del Estado, manipulando y extorsionando, debe desaparecer para siempre”. Comparó la situación de los productores argentinos con la de los uruguayos, y, con una metáfora futbolera, señaló que el clásico rioplatense “lo perdemos por goleada”. Criticó, además, a los gobiernos que usaron a Concordia como botín electoral. Danilo Lima
En el marco del acto de inauguración de la 129ª Exposición de la Sociedad Rural de Concordia, en el predio de Cambá Paso, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Nicasio Tito, definió a Concordia como “un polo productivo con una diversidad inmensa” en donde conviven la agricultura, la ganadería, la forestación, la citricultura, el pecán y el arándano, entre tantas otras producciones, pero observó que “esas variantes, respaldadas por Santo Grande como unidad de energía y crecimiento, hoy no tienen el vuelo que debieran. Aquí hay un desarrollo potencial gigantesco que se ha visto impedido de florecer debido a los distintos gobiernos que han usado a Concordia como botín electoral, y en la mezquindad del poder sin generar las condiciones para crecer de manera armoniosa”.
“Hay atisbos de cambios que en principio ilusionan, pero resulta necesario que las ideas, los gestos y los principios económicos sean rubricados en la práctica”, agregó el ruralista, y subrayó que la desburocratización y la simplificación tributaria deben profundizarse. “La mano del Estado, manipulando y extorsionando, debe desaparecer para siempre. Debemos dejar atrás definitivamente ese Estado elefante, ineficaz, revanchista y glotón que consumió años de posibilidades de crecimiento del campo y el país”, enfatizó.
Comparación
Tito, asimismo, comparó la situación de los productores argentinos con la de los uruguayos. “Estamos a años luz de lo que sucede acá cerquita cruzando el río Uruguay” porque “el nivel de previsibilidad, estabilidad, la ausencia de retenciones y un puñado de reglas claras sin intervencionismo estatal ponen al productor uruguayo en una situación de franca ventaja hacia nosotros”, dijo, sostuvo que en materia de costos y márgenes de ganancia “perdemos el clásico del río de la Plata por goleada”.
Reclamo reiterado
El presidente de Farer, en otro orden, reiteró la preocupación del agro entrerriano por carecer de una ley de fitosanitarios. “No puede en 2024 una provincia eminentemente agropecuaria no tener legislación nueva, moderna, acorde a los tiempos actuales. Por eso hago un llamado a la responsabilidad a los señores legisladores provinciales para que den despacho a una ley que resulta necesaria, para tener reglas claras para producir y seguridad jurídica que le daría una ley provincial”, reclamó.
El dirigente de Federal ponderó, como lo viene haciendo desde el inicio del calendario de exposiciones, el nivel de diálogo con el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y el gobernador Rogelio Frigerio, pero “algunos aspectos de gestión se deberían acelerar para tener las respuestas necesarias. Uno de ellos es la demora en algunos organismos de control heredados de gestiones anteriores que ahora se han dado cuenta que deben ejercer el control preventivo del gasto y se han transformado en una formidable máquina de impedir, paralizando de manera sospechosa la adquisición de materiales para la mejora de los caminos”.
Reconoció, al mismo tiempo, que el Gobierno entrerriano ponga en vigencia a partir del 1 de noviembre el DUT que unifica el Documento de Tránsito Electrónico y la Guía Ganadera. “Éste ha sido un viejo reclamo de Farer”, recordó.
A manera de cierre, Tito resaltó que, más allá de todo, el sector agropecuario lleva el “optimismo como bandera”, pero “haciendo sentir nuestra voz que no es otra que la de los productores anónimos que todos los días construyen un pedacito de esta patria”.
Archivo relacionado: Descargar