En Concordia reclamaron un dólar único y la eliminación de los derechos de exportación
El presidente de la Sociedad Rural, Gonzalo Legerén, advirtió que la brecha cambiaria “nos quita competitividad y productividad” y solicitó que las retenciones se eliminen para todas las categorías de hacienda y también para la soja, el maíz y el trigo. Valoró que el país transite “un cambio de paradigma” en materia política, industrial, económica, social y cultural. Danilo Lima
El presidente de la Sociedad Rural de Concordia, Gonzalo Legerén, al hablar en el acto de inauguración de la 129ª Exposición de la entidad, en el predio de Cambá Paso, trazó un paralelismo entre la Argentina de hace un año y la actual, y, en este sentido, remarcó que el país transita “un cambio de paradigma” en materia política, industrial, económica, social y cultural.
La Argentina, subrayó, está “dejando atrás al populismo, la violación de la propiedad privada, el ataque a las instituciones, la imposición de la ideología gramsciana en diferentes ámbitos, la corrupción enquistada, el relativismo, el desequilibrio de precios relativos, el déficit fiscal, con un gasto publico y una emisión desbordada que generaron una inflación descontrolada y acrecentando día a día la pérdida de valor de nuestra moneda, las intervenciones y los controles de todo tipo”.
Hoy, en cambio, “vivimos políticas públicas donde priman las ideas de la libertad, la racionalidad y el sentido común” con el foco puesto “en la baja de la inflación, la desregulación de ciertos sectores, la eliminación de la burocracia, la batalla cultural, la apertura de mercados, la reducción del gasto público, logrando superávit comercial y fiscal”.
El ruralista valoró y apoyó estos principios e ideas “convencidos de que son la llave para el logro del mayor bienestar y desarrollo de nuestro sector en particular y nuestro país en general”.
El tipo de cambio
Ya en lo sectorial, Legerén se quejó porque “padecemos un tipo de cambio diferencial que, más allá de que la brecha se haya achicado en estos últimos meses, aún nos perjudica mucho, quitándonos competitividad y productividad”, pero confió en que “en los próximos meses se logre la unificación cambiaria”.
Con respecto a los derechos de exportación, el ruralista concordiense valoró que se hayan eliminado para la vaca, el sector lechero y el sector porcino que “en poco tiempo se vio reflejado en un mayor dinamismo” por lo que consideró “imperioso” que la eliminación se extienda a todas las categorías de la hacienda.
También reclamó un plan de disminución de retenciones hasta su eliminación total de las retenciones a la soja, el maíz y trigo, cultivos que hoy tienen márgenes negativos en los campos alquilados.
Con relación a los saldos técnicos del IVA granos, Legerén criticó que la devolución dependa “de cuestiones discrecionales de la AFIP, que puede decidir, cuánto y cuándo, reintegrar los saldos de IVA, lo que destruye el capital de trabajo de las empresas”. Propuso, en este sentido, que se permita compensar los saldos de IBA de manera automática con otros impuestos.
“Necesitamos medidas concretas en favor de una logística productiva y exportadora más competitiva, que permita tener caminos, trenes y accesos a puertos en condiciones, así como una hidrovía con mayor dragado y balizado”, reclamó.
Garrapata y caminos
El presidente de la rural concordiense, asimismo, se refirió al flagelo de la garrapata, el principal problema sanitario que hoy enfrenta la ganadería entrerriana, en especial en los campos del centro norte.
“Hoy la Fucofa se ha puesto el problema al hombro, y está realizando una gran tarea de concientización e información a los productores en toda la provincia”, ponderó, al tiempo que exhortó a los productores que tengan el campo sucio a “acudir al Senasa para la implementación de un plan de saneamiento”, y al organismo “a cumplir el rol que le compete”.
En referencia a los caminos rurales, Legerén señaló que la situación “es de emergencia vial” dado que “no hay un solo camino en buenas condiciones”.
El Gobierno provincial, recordó, “ha sacado un crédito de alrededor de 20 millones de dólares, exclusivamente para reparación de caminos y ha comenzado por los departamentos Paraná y Nogoyá, luego se irá extendiendo al resto de los departamentos”.
Legerén, finalmente, consideró que “como dirigente rural creo que hoy no es momento para críticas, sino para fortalecer canales de comunicación, proponer ideas, apoyar y acompañar las decisiones correctas”.
Archivo relacionado: Descargar