Carnes: nuevas autoridades para solucionar viejos problemas
Por Camya (*)
Ante el cambio de autoridades en el Ministerio de Agricultura y Ganadería se abre una nueva oportunidad de actualizar la agenda de temas del sector que impiden su desarrollo.
Tradicionalmente se enfoca la cuestión de las carnes desde una mirada que pone foco en la producción y las exportaciones, abordando los temas más urgentes desde esa óptica, desconociendo que la mayor parte de los problemas, y por lo tanto las soluciones, está en el consumo interno que representa el 80% de la faena y constituye una referencia ineludible en la mesa de los argentinos.
Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) quienes representamos al 80% del abastecimiento de carne en el consumo interno, aspiramos a que las políticas públicas nos permitan expresar cabalmente el potencial del sector de la carne atendiendo a la problemática del mercado interno de modo que funcione armónicamente con los desafíos de la exportación y la cadena de las carnes en su conjunto.
Por ser los más urgentes proponemos que se incorporen a la agenda de la nueva gestión el abordaje de los siguientes temas, sin perjuicio del tratamiento de las demás cuestiones estructurales pendientes y sobre las que abundan documentación y propuestas técnicas tendientes a aumentar la producción y la oferta.
Informalidad
Sector minorista: abordar de inmediato las soluciones a la creciente informalidad del sector minorista especialmente los carniceros que impiden el normal funcionamiento del resto de la cadena. Hemos propuesto oportunamente modificaciones en el régimen impositivo del sector minorista que podrían solucionar esta cuestión.
Sector industrial: aplicar la Ley Federal de Carnes eliminando el doble estándar sanitario, laboral e impositivo.
Exportadores sin planta
Permitir exportar dentro de las normas de la libre competencia y de igualdad ante la ley a los exportadores sin planta frigorífica, cuya participación se limita asignando las cuotas a las plantas industriales y administrando las matriculas dificultando la renovación de matrículas que operan con normalidad y el acceso a nuevos operadores.
Matrículas
Revisar el actual sistema de otorgamiento de matrículas que, merced a su burocratización y arbitrariedad en los procedimientos, están impidiendo la normal operación de los comerciantes serios favoreciendo el aumento de la informalidad y el crecimiento de las matrículas de falsos operadores.
Cuarteo
Prorrogar la implementación del “cuarteo” en el mercado interno hasta tanto no se tenga la seguridad de que las plantas frigoríficas del consumo hayan adecuado sus instalaciones y la logística del transporte. De lo contrario dicha medida se convertirá en una nueva barrera de exclusión y concentración en beneficio de la marginalidad, profundizando el doble estándar impositivo, laboral y sanitario, llevando al fracaso una buena iniciativa en el camino de la modernización del comercio de carnes.
Información pública
Publicar en la página oficial del Ministerio los datos de faena y cuotas de exportación detallados por planta elaboradora y matrícula que la opera. La publicación de esa información, que actualmente se encuentra discontinuada, contribuye a la transparencia de los mercados y a una mejor comprensión general de las actividades del sector.
Exportaciones
Liberar de inmediato las restricciones a las exportaciones de carnes sin condicionamientos de ningún tipo. Las restricciones impuestas no son sustentables en el tiempo y generan distorsiones importantes en el mercado. La asignación y administración de las cuotas impiden el acceso a los mercados exportadores a nuevos jugadores limitando las inversiones en el sector y favoreciendo la concentración que afecta la libre competencia y funcionamiento normal de los mercados.
(*) Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores.
Archivo relacionado: Descargar