Farer pidió que el 100% del Inmobiliario Rural sea destinado a los caminos
El presidente Nicasio Tito formuló la solicitud desde la Sociedad Rural de Chajarí, con el gobernador Rogelio Frigerio sentado en la tribuna. También ponderó la conformación de un gabinete que conoce de campo y valoró instrumentación del Documento Único de Tránsito. Danilo Lima
Desde Chajarí, en el último fin de semana de exposiciones rurales de 2024, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Nicasio Tito, se mostró más que satisfecho. “Ha sido un año diferente desde lo gremial, hemos recorrido la provincia entera y pudimos vivenciar el protagonismo de cada sociedad rural como institución intermedia en la vida de las ciudades. Hemos podido comprobar en carne propia el papel del campo en Entre Ríos, como artífice irremplazable de la economía, el arraigo y el empleo”, remarcó.
Tito, al hablar en el acto de inauguración de la 40ª Exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Chajarí, dijo que en cada muestra “hemos alzado la voz para marcar, con el respeto que amerita, los logros de los gobiernos y las materias pendientes. Fuimos claros y contundentes al destacar el cambio en las formas del gobierno entrerriano, la predisposición del Gobernador a escucharnos, la conformación de un gabinete que conoce de campo el anuncio del tan esperado DUT que simplifica la vida de los productores”.
Tito, sin bien valoró la modificación que vincula directamente los fondos del Impuesto Inmobiliario Rural a obras viales, aprovechó la presencia de Frigerio en el acto de inauguración para pedirle que sea el 100% de la recaudación del gravamen –y no el 50% como ahora – lo que se destine a los caminos. El Gobernador, cuando le tocó hablar, recogió el guante y prometió analizar el pedido.
El presidente de Farer agregó que “hemos sido la expresión final de los reclamos y necesidades del productor rural que día a día espera mejoras en sus caminos, que necesita una reducción de la carga impositiva, que necesita créditos pagables, para poder invertir y dinamizar la región”.
La ley de fitosanitarios
Tito definió la firma del dictamen en la Cámara de Diputados sobre la ley de fitosanitarios como “un paso más hacia poder tener una legislación moderna y aplicable que termine siendo un reaseguro ante hechos como los ocurridos en Gualeguaychú, donde sin respaldo científico alguno se impidió durante seis años el trabajo agrícola en una vasta zona. Hoy, con demora, la Justicia acaba de destrabar ese despropósito declarando inconstitucional aquella ordenanza traída de los pelos”.
El presidente de Farer, asimismo, volvió sobre un tema que “nos preocupa sobremanera y que repercute en el tema caminos que marcamos como una de las cuestiones a resolver todavía por este gobierno. Se trata de un mecanismo herrumbrado en algunos organismos de control que con la pereza y tal vez la ideología como arma revanchista, ponen palos en la rueda ejerciendo un control preventivo del gasto con demoras injustificadas, hecho que debe ser solucionado a la brevedad”.
“Aplaudimos el involucramiento del Estado en la lucha y el control poblacional de ciervos axis y chanchos jabalíes. Su reproducción sin control, la ausencia de enemigos naturales y la inexistencia de campañas para reducir su número han hecho un combo explosivo para estas especies foráneas que tanto daño le hacen al ambiente y a las producciones”, señaló.
Reclamos reiterados
Tito, por otra parte, valoró, “la previsibilidad que empieza a asomar”, pero, advirtió, “debe ir acompañada de una quita de la carga impositiva, de un plan claro de quita de retenciones, de una verdadera unificación del tipo de cambio y de la eliminación definitiva del impuesto PAIS”.
Archivo relacionado: Descargar