La Rural de Victoria seguirá luchando por el equilibrio entre producción y conservación
El presidente Eduardo Grimaux dijo que la conservación “debe ir de la mano de la presencia humana”, pero el actual Plan de Manejo de la Reserva de Usos Múltiples de Islas de Victoria “con sus restricciones complica la vida y la producción”. Anunció, en otro orden, la remodelación de los corrales para volver a realizar remates de hacienda, y la creación del ateneo juvenil de la entidad. Danilo Lima
La Sociedad Rural de Victoria seguirá luchando por el equilibrio entre producción y conservación porque, según argumentó Eduardo Grimaux, su presidente, la conservación debe ir de la mano de la presencia humana, pero, alertó, el actual Plan de Manejo de la Reserva de Usos Múltiples de Islas de Victoria, con sus restricciones, “complica la vida y la producción” en la zona.
Grimaux, al hablar en el acto de inauguración de la 102ª Exposición de la Sociedad Rural de Victoria, además de referirse a la relación del campo con el Gobierno provincial y reiterar los reclamos históricos del sector a nivel nacional, prefirió hacer eje en los temas locales.
El ruralista victoriense, en ese marco, y en línea con una visión de desarrollo sostenible, recordó que “hemos trabajado en el Plan de Manejo de la Reserva de Usos Múltiples de Islas de Victoria, buscando integrar una perspectiva social y productiva. Lamentablemente, no logramos todos los avances que esperábamos. Creemos que la conservación debe ir de la mano de la presencia humana, pero el actual plan, con sus restricciones, complica la vida y la producción en nuestra zona”.
Una visión ambiental extrema, advirtió, “puede poner en riesgo la sostenibilidad social y económica de nuestra región” y “aunque algunas ONGs externas intentan imponer sus criterios, seguimos luchando por un equilibrio entre producción y conservación”. Aclaró, sin embargo, que la normativa del plan aprobado “sólo afecta a tierras de dominio público, no a las de dominio privado”.
Repasó, asimismo, que una medida cautelar “prohíbe el ingreso de maquinarias a las islas, herramientas que hoy en día son esenciales para combatir incendios. A la vez, imposibilita el ingreso de cualquier otra maquinaria para la excavación o dragado que es absolutamente necesario para abrir paso al agua que tanto necesita nuestra ciudad en la actual situación de emergencia. Aunque la medida tiene buenas intenciones, en la práctica nos perjudica, ya que limita nuestra capacidad para combatir y prevenir incendios, mantener la producción y garantizar el acceso al agua”.
Por otro lado, pero en la misma línea de temas locales, Grimaux expresó la preocupación “por la bajante histórica del río Paraná y la gravedad que impone sobre la provisión de agua potable a la ciudad de Victoria” e hizo votos “para que desde la Provincia se hagan todos los esfuerzos en solucionar esta gravísima situación”.
El contexto nacional
En otro orden, Grimaux consideró que el complicado escenario nacional “siempre nos exige un esfuerzo adicional, rara vez recompensado. Sabemos que el campo argentino enfrenta numerosos desafíos: disminución de los derechos de exportación hasta su eliminación, unificación cambiaria, neutralización de medidas paraarancelarias disfrazadas de demandas ambientales de otros países, sequías que se repiten sistemáticamente. A pesar de todo esto, en Victoria seguimos apostando por la producción y la generación de riqueza, convencidos del potencial de nuestra región”.
La Provincia
Por otra parte, a nivel provincial, Grimaux señaló que el cambio de signo político en la administración entrerriana “trae nuevas oportunidades para dialogar con personas clave del sector que comprenden nuestros problemas”.
Este intercambio, evaluó, “es valioso, pero nuestras necesidades que son urgentes chocan con la lentitud de los trámites administrativos y la situación heredada por la nueva administración. Comprendemos la crítica situación económica-financiera de la provincia, pero creemos que es el momento de alinear los tiempos de la política a los tiempos de los que crean riqueza y trabajo genuino, esto es una condición indispensable para cambiar una historia de decadencia y repetidas frustraciones sociales”.
Ponderó, además, la “participación más activa” de Vialidad Provincial en el mantenimiento y mejora de los caminos rurales, “fundamentales para nuestra comunidad y el desarrollo del sector productivo”.
Dos buenas noticias
Grimaux, en otro orden, anunció que “con la ayuda de un grupo de socios estamos mejorando nuestros corrales para que sean aptos y vuelvan los remates de hacienda. Esto demuestra nuestro firme compromiso con la actividad ganadera de la zona”.
Informó, asimismo, la creación de un ateneo juvenil en la rural victoriense. “Este espacio estará dedicado a fomentar la participación y el desarrollo de los jóvenes, brindándoles la oportunidad de expresar sus ideas, compartir conocimientos y trabajar en proyectos que beneficien a nuestra comunidad rural. Creemos que involucrar a las nuevas generaciones es fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad de nuestra Sociedad Rural”, enfatizó.
Rechazo a la violencia
Grimaux, al iniciar su discurso, había expresado “nuestro rechazo ante cualquier acto de violencia, como lo sucedido recientemente al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. Es fundamental que nos mantengamos unidos y firmes en la defensa de nuestros valores y derechos. No podemos aceptar agresiones hacia nuestras instituciones y sus representantes, ya que la democracia depende de ellas para fortalecerse y avanzar”.
Agradecimientos
Por último, el presidente de la rural victoriense agradeció a la Comisión Directiva de la entidad. “Su compromiso ha sido clave para guiarnos en momentos difíciles, actuando como un faro que nos muestra el camino con sabiduría y firmeza. Su compromiso con nuestra institución y con el sector productivo ha sido la base que sostiene y da sentido a lo que somos”, enfatizó, al tiempo que extendió su agradecimiento a nuestros colaboradores, Ariel y Alejandro, quienes con su buena actitud y dedicación nos muestran cada día que, con esfuerzo, podemos superar cualquier desafío”, y a “nuestros socios, quienes son el corazón de esta entidad” ya que “sin ustedes la Sociedad Rural de Victoria no tendría sentido”.
Archivo relacionado: Descargar