En Victoria cuestionaron las normas que surgieron sin saber cómo se vive y produce en las islas
Gastón Marcó, representante de Farer, afirmó que “ese grave desconocimiento atenta contra las familias, las formas de producción y fomenta que las islas queden sin actividad con los enormes trastornos que ello puede desencadenar”. Reclamó a los legisladores la aprobación de la ley de fitosanitarios, y ponderó la pronta instrumentación del DUT. Danilo Lima
Las muestras rurales entrerrianas, que este fin de semana llegaron a su fin, “han sido postales de una labor incansable y proactiva del campo entrerriano” y “en el germen de esas exposiciones subyace como actor preponderante el productor agropecuario, aquel que desafía los climas, las proyecciones económicas, la abultada carga tributaria, y, así y todo, se embarca año a año en un viaje de riesgo como es la producción agrícola y ganadera”, dijo Gastón Marcó, al hablar en nombre de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), en el acto de inauguración de la 102ª Exposición de la Sociedad Rural de Victoria.
Ponderó, asimismo, el trabajo del productor que “es alma y vida del interior argentino, que oxigena la economía y puebla las ciudades, siendo un verdadero artífice del desarrollo que sólo necesita reglas claras y el acompañamiento desde el sentido común por parte del Estado”.
Marcó se refirió a lo sucedido “en la zona de Victoria, del Delta y las islas” que “han recibido embates y hasta legislaciones que surgieron sin conocer mínimamente cómo se vive y se produce en las islas. Ese grave desconocimiento atenta contra las familias, las formas de producción y fomenta que las islas queden sin actividad con los enormes trastornos que ello puede desencadenar”.
“Y si bien el Estado debe dejar hacer y no inmiscuirse a través de intervencionismos obsoletos y negativos, resulta imprescindible que cumpla con su rol en cuanto a la seguridad y al control”, dijo, y puso como ejemplo “la situación actual del Puerto La Chacarita (también conocido como Paso Destilería) que hoy depende de lo que pueda hacer la Policía de Entre Ríos respecto de la seguridad de la traza vial; cuando en realidad corresponde a Gendarmería, fuerza que no puede hacerlo por no tener los recursos necesarios”.
El representante de Farer, además, reclamó a los legisladores provinciales de Entre Ríos la aprobación “de una buena vez de una ley que rija la aplicación de fitosanitarios, ya que es un contrasentido enorme que una provincia que vive en gran parte de lo que genera el campo no tenga una norma acorde al siglo XXI”.
Marcó, en otro orden, resaltó que el gobernador Rogelio Frigerio “ha cumplido su palabra respecto de la puesta en vigencia a partir del 1 de noviembre del DUT, trámite que unifica el Documento de Tránsito Electrónico y la Guía Ganadera, viejo anhelo y una permanente gestión de Farer que hoy por fin se hace realidad simplificando la vida de los productores”.
El ruralista, por último, invitó a los productores a refoerzar el camino de la producción y la tarea gremial. “Día a día, por distintos motivos, los productores necesitan entidades fuertes que los respalden. Por ello, necesitamos ir en la búsqueda de más socios que comprendan la importancia vital de ensanchar las bases de la lucha gremial. Juntos seremos más fuertes contra los embates hacia el campo. Vayamos hacia adelante como sabemos, con sacrificio, valores y determinación”, cerró sus palabras Marcó.
Archivo relacionado: Descargar