Mantener la presión fiscal al campo, la "nueva" idea de Ieral
Por CRA (*)
La Fundación Ieral (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) ha hecho pública una propuesta técnica para disminuir progresivamente los derechos de exportación (DEX) comúnmente llamados retenciones.
La propuesta, reemplaza en definitiva, una baja de retenciones con una suba por supresión de exención, del impuesto a los Bienes Personales aplicados sobre el valor de la tierra.
La idea muestra el grado de confusión que han generado las retenciones en la cabeza de los economistas, funcionarios y ex funcionarios, que elaboran propuestas en donde, para eliminarlas, disfrazan un impuesto por otro.
Hasta el agotamiento hemos sostenido la magnitud del daño que provocan las retenciones en el esquema económico de los productores, siendo posible de observar por estos días en la dramática caída de rentabilidad que sufren quienes deben soportarlas.
Ahora, resulta intolerable que cuando esperábamos el cumplimiento de la promesa electoral de su eliminación total, sectores vinculados primordialmente al lobby industrial, livianos de ideas, propongan mantener la misma presión fiscal (o quizás agravándola para otras producciones sin retenciones) generando un nuevo tributo, que dependerá de las valuaciones provinciales de la tierra.
No parece haber cambiado la primigenia idea que el déficit fiscal o su equilibrio, debe ser logrado a costa de la presión fiscal inédita que sufre el campo.
Rechazamos frontalmente ideas como las que impulsa Ieral y manifestamos una vez más la urgente necesidad de eliminar las retenciones a la exportación al mismo tiempo que disminuir la presión fiscal que pesa sobre el sector, en las múltiples aplicaciones de tributos municipales, provinciales y nacionales.
La preocupación que debiéramos tener por estas horas es como disminuimos el gasto innecesario del Estado, posible de apreciar cotidianamente en prácticamente todos los estamentos de la administración pública y no, como se pretende con ideas antojadizas, mantener pisado un sector económico que tambalea a costa de la presión fiscal que sufre.
(*) Confederaciones Rurales Argentinas.
Archivo relacionado: Descargar