Bordet consideró necesario mejorar el transporte, los caminos, la matriz energética y el financiamiento
Lo hizo al participar de un panel en el marco del seminario de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, que se realizó en forma virtual. El Gobernador, además, valoró el ingreso de divisas que genera el complejo sojero. Danilo Lima
El gobernador Gustavo Bordet, al participar de uno de los paneles del Seminario Acsoja 2021 junto a sus pares Jorge Capitanich (Chaco), Juan Schiaretti (Córdoba); Omar Perotti (Santa Fe)y Horacio Rodríguez Larreta (CABA), consideró que la cadena de la soja tiene “una importancia estratégica y vital en nuestro sistema agroexportador argentino”, y reconoció que “ha generado una gran oportunidad en materia de divisas, gracias a la exportación, y esto es algo que debemos valorar como realmente positivo”.
El mandatario entrerriano recordó que la soja “ha venido ganando superficie implantada pero, también, ha venido incrementando la tecnología aplicada a los métodos de producción”, y esto ha hecho que “se haya incorporado valor agregado a la materia prima” y hoy el país exporte el 67% del aceite de soja y el 91%, lo que “nos abre una gran expectativa”.
Los 70 millones
Acsoja, durante la realización de su seminario, planteó el desafío de que el país llegue a una producción de 70 millones de toneladas en los próximos años y, Luis Zubizarreta, el presidente de la entidad, al actuar como moderador del panel con los gobernadores, les preguntó si tenían alguna sugerencia para darle mayor apoyo político a esa idea.
Bordet, en este sentido, señaló que su sugerencia tenía que ver con la manera en que se articularía esa propuesta, “no sólo desde lo político sino también desde todos los sectores que integran la cadena”.
“Resulta fundamental reforzar la alianza comercial que tenemos con China, como destino final de nuestras exportaciones, porque claramente es el principal comprador” del complejo sojero y es “un mercado que está garantizado”
Consideró necesario, asimismo, que el Estado genere incentivos para, por ejemplo, instrumentar seguros multirriesgos para cubrir la producción y generar la incorporación de tecnologías porque, subrayó, “la industrialización es el mayor desafío que enfrentamos para arribar a los 70 millones” de producción de soja.
Para este objetivo, añadió, “entendemos como prioritaria la participación conjunta de los Estados nacional y provinciales con todo el complejo agroexportador de soja”.
Sugerencias
Bordet, al ser consultado sobre cuáles serían las acciones que debería realizar Entre Ríos para darle mayor competitividad a todas las cadenas agroindustriales, habló de tres tópicos.
En primer lugar mejorar “todo lo relacionado con el transporte, fundamentalmente los puertos de ultramar (Diamante, Ibicuy y Concepción del Uruguay), que hoy, después de mucho tiempo, están funcionando”. Y que ese transporte, enfatizó, “sea polimodal para poder integrarlo con el Ferrocarril General Urquiza hasta Concepción del Uruguay e Ibicuy, que hoy se hace para madera y algo de arroz, pero nuestra idea es ampliarlo a todas las cadenas de valor”. Admitió, también, que los caminos rurales “son un gran desafío que tenemos en provincias donde todavía hay mucha trama vial secundaria y terciaria”.
El segundo tópico que mencionó Bordet fue la matriz energética con el objetivo de trabajar en la reducción de costos y rebalancear algunos cargos fijos que están incluidos dentro de las tarifas, tema que “tenemos que trabajar con el Gobierno nacional”. Se pronunció, asimismo, a favor de buscar energías alternativas que permitan el abaratamiento de la estructura de costos.
El Gobernador, por último, se refirió a la necesidad de otorgar más líneas de financiamiento –nacionales y algunas con subsidios de tasas con fondos provinciales– para alcanzar una mayor industrialización. “El financiamiento resulta clave”, cerrò Bordet su participación en Acsoja.
Archivo relacionado: Descargar